PRONTO: «LOS POETAS SOCIALES DE NUESTRA AMÉRICA. DESCUBRIENDO LA BELLA ESPERANZA AL ESTILO PALAUTIANO»

Hermanas y Hermanos queridos de nuestra América, compartimos esta linda y feliz noticia como Equipo de Pastoral Social Provincial.

Desde hace algunos meses, nos estamos reuniendo desde la virtualidad, viéndonos, contándonos cómo habitamos este nuevo ad-intra que nos trajo el virus, expresando lo cerca y lo lejos que estamos de quienes amamos.

Desde el primer «encontrar-nos» resonaba el cómo continuar nuestras acciones sociales sin salir a las calles, cuál sería el rostro que debía tomar, cómo íbamos a seguir siendo samaritanos sin poder tocar la carne del otro/otra. Entre este confluir de voces, de ganas, de intuiciones, surgió como una chispa este hermoso, apasionante y necesario proyecto.

 

¿Cómo surgió?

Pensábamos que era tiempo de hacer narrativas desde la vida (ya tenemos bastante de muerte, de miedo, de incertidumbres) y volver al grito de la tierra y de los pobres, hacernos próximos a la suerte de los de abajo, de los pequeños.

Todos somos testigos que la pandemia del COVI-19 ha expuesto aún más las desigualdades originarias de cada uno de los países de nuestra Latinoamérica. Las grandes empresas, las instituciones fuertes, los particulares con un potente capital económico, han gozado siempre de las seguridades propias de su condición. En cambio, los pequeños emprendimientos, los negocios locales, las personas que están en el comercio ambulante y tienen trabajos informales; sobre todo, aquellos que viven del salario diario, son los que sufren angustiosamente las consecuencias de este virus que nos amenaza como humanidad.

Ante esto, surgen también los destellos de creatividad colectiva, iniciativas solidarias, resistencias organizadas; respuestas prontas a las necesidades urgentes de quienes viven en los márgenes. Distintos actores sociales, muestran que el cuidado del otro, de la alteridad,  es la clave para transitar esta nueva situación.

Entonces, desde esta óptica nos decidimos a estrenar nuevo proyecto, inspirados en la carta del Papa Francisco a los movimientos populares (12 de abril 2020), donde nos deja la apremiante pregunta de ¿cómo estamos protegiendo a pueblo?.

 

Manos en obra:

El proyecto consiste esencialmente en rescatar los ejemplos de sujetos de economías populares en Nuestra América. Queremos que la pastoral social retome durante este tiempo el «oficio de contar historias», para descubrir en estas economías populares la bella esperanza al estilo palautiano.

Para ello estamos confeccionando diversas narrativas, que recogen la vida-esfuerzo de un sujeto de economía popular, traspasada por la «sal creyente».

Es así, como cada mes iremos conociendo a una hermana y hermano de los márgenes, aquellos que sostienen el cuerpo social, y que son verdaderos «poetas sociales», carne viva de las 3T (tierra, techo y trabajo).

Por eso los invitamos a estar atentos a esta «armazón» de narrativas populares creyentes para «contar» la fe y la esperanza desde los territorios donde se están cocinando.
La vida de los pequeños es importante, por ahí pasa nuestro seguimiento al Maestro y, por eso HAY QUE CONTARLAS.

Hna. Laura Lienlaf.

Imprimir