EL SORPRENDENTE HOMENAJE DE LA UNESCO A SANTA TERESITA DE LISIEUX

El Año Jubilar de Santa Teresita, concedido por el Papa Francisco, comenzó recientemente al cumplirse 150 años del nacimiento de la santa, y un siglo desde que fue beatificada. El Año Jubilar de Santa Teresita, que se prolongará hasta el domingo 7 de enero de 2024, tiene como lema ‘Por la confianza y el amor’, las últimas palabras su autobiografía espiritual.

Recordamos que la UNESCO, agencia de la ONU para la ciencia y la cultura”, la ha propuesto como personalidad a conmemorar en los años 2022-2023. Generalmente escoge a personas destacadas por sus aportaciones a la cultura, la información, las ciencias y las artes y que han contribuido al progreso de la humanidad y a la paz entre las naciones. Para este bienio han sido elegidos, entre otros candidatos, Nicolás Copérnico y Gregorio Mendel, que enriquecieron los conocimientos de la astronomía y la genética respectivamente. Junto a ellos -curiosamente- aparece una monja carmelita descalza que murió a los 24 años de edad (1873-1897) de la que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento el año 2023.

Teresita es un valor universal en la historia de la humanidad. Encarna en su persona el “humanismo integral” de los grandes pensadores de su siglo y del siguiente; y, además, lo más puro del auténtico cristianismo: la existencia de un Dios Misericordia que siempre espera a los hijos fieles y a los descarriados y hasta los que no creen en Él. Por eso la UNESCO la ha elegido como testigo del amor universal que es causa de la paz, la cultura y el progreso de la humanidad.