DOLOROSA REFLEXIÓN DESDE LAS REDES 

¡Justicia e integridad de la creación! El cuidado de la casa común está en juego.

Luego del incendio de enero en El Bolsón, nuevamente en la Comarca Andina Argentina la desesperación del fuego arrasador, esta vez abarcando distintas localidades de Río Negro y Chubut con graves consecuencias sobre los barrios de Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén.

Ofrecemos estas reflexiones sobre las causas y las consecuencias de este desastre socioambiental que se podía prevenir.

Vía: Resumen Latinoamericano 14 marzo, 2021

 

Es muy difícil organizar palabras en estado de shock y darle un hilo conductor a los hechos cuando son de una magnitud tan grave e indimensionable…. y a la vez, es sumamente necesario ese esfuerzo de transmitir, difundir, revelar, expandir, para ponernos en conciencia y de pie ante lo que nos enfrentamos…

Paso a relatar:
El dia 10 de marzo por la madrugada siete localidades Patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) fueron simultáneamente prendidas fuego de manera intencional. El fuego se hizo voraz rápidamente. Ardió Todo. Pueblos enteros desaparecieron, se estiman alrededor de 500 casas, cientos de personas evacuadas, heridos, desaparecidos, calcinados, y por supuesto, miles de miles de hectáreas de bosque nativo con toda su flora y fauna, arrasados.

Patagonia es una de las reservas de agua dulce mas grandes del planeta y también de metales valiosos como el oro y la plata entre otros. El Pueblo de Chubut y Rio Negro lleva meses de lucha contra el avance de la megaminería en la zona, avalada por el gobierno nacional y provincial. Hoy sale a la luz que que los incendios intencionales y masivos son una forma de cateo óptico de la composición de los suelos. Buscan metales valiosos a partir de la descomposición de la luz del foco de fuego observado ahora desde los satélites.

Este es el mismo instrumento astrofísico que se emplea para analizar el espectro de una estrella remota y conocer su composición química. Es un mega cateo de minería metalífera sin autorización, ni licencia social y en complicidad con las autoridades de turno. Causalmente, coinciden perfectamente las zonas incendiadas con los cateos mineros mas ricos en Oro y Plata de la Provincia del Chubut, según el Mapa Catastral de Minería.

ESTO NO FUE UN INCENDIO, FUE UN TREMENDO ATENTADO!! Ver más

LA PATAGONIA ES AJENA, NUESTRAS SON LAS LLAMAS Y LAS CENIZAS. Se perdió mucho más que un ecosistema. Ver más

 

 

Imprimir