Que San José nos ayude a descubrir en la vinculación con EL OTRO y los otros un espacio salvífico desde la cotidianidad.

 El Papa Francisco con motivo de cumplirse ciento cincuenta años de que el beato Pío IX, el 8 de diciembre de 1870, declara como Patrono de la Iglesia Católica a San José, nos invita a celebrar un año dedicado a venerarlo.

“José, pertenecía a ese resto fiel de Israel, los ANAWIN, los pobres, aquellos que esperaban la llegada del mesías a pesar de las adversidades y de ser considerados un pueblo débil, atacado y hostigado por muchas naciones en aquellas épocas. Junto a María, son testimonio de que en el pobre y el débil es fuerte la gracia de Dios y vaya si lo fue ante tantas adversidades por las que pasaron: los comentarios de los pueblerinos de su aldea, el nacimiento en el pesebre, la huida a Egipto, etc.

Y así fue como José, junto a María, dialogando y guardando cada cosa que vivían en el corazón fueron tejiendo la historia de la salvación, y hoy, con nosotros, sus hijos en la iglesia la continúan tejiendo. ¿No es acaso un gran tiempo de gracia que, luego de un año mariano tengamos un año de San José para seguir tejiendo la historia de la salvación de Dios?

Éste es un año particular para que ellos nos sigan ‘educando en el servicio’ y nos ayuden a traducir el amor en las obras y digo ellos porque San José cobra sentido en la medida que lo vemos unido al misterio de la salvación en Jesús y María. La figura de José cobra relevancia en la medida que se define desde el otro y qué otros: Jesús y María, pues su vida fue silenciosamente contemplativa de ellos, su vida fue silenciosamente contenida por ellos, su vida maravillosamente transformada por ellos.

Que San José nos ayude a descubrir en la vinculación con EL OTRO y los otros, un espacio salvífico desde la cotidianidad.”

(Reflexión a cargo del profesor Raúl Goitea)

 

De manera especial queremos celebrarlo este año en nuestro colegio EL CARMEN Y SAN JOSÉ de Catamarca, ya que Él es nuestro patrono. Es por eso queremos —como dice Jesús— que “la boca hable de aquello de lo que está lleno el corazón” (Mt 12,34), compartir con ustedes algunas reflexiones sobre esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana. Por ello, todos los miércoles, que es el dedicado por la Iglesia a San José, vamos a compartirlas en nuestra página web “delcarmencatamarca” y en nuestras redes de Facebook Francisco Palau y pronto en nuestro Canal de YouTube “El Carmen Catamarca”

 

Imprimir