¿Cómo participar y cuidarnos de la Trata de Personas?

Acabar con esta realidad es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación internacional, investigación de las entidades nacionales y, por supuesto, el apoyo de cada persona individualmente.

La respuesta a la pregunta anterior no es sencilla, ya que las redes dedicadas a esta actividad ilegal son demasiadas, se desplazan constantemente y cambian sus métodos de captación. Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas. Hoy te contamos qué puedes hacer tú para luchar contra la este fenómeno contra la dignidad humana:

 

U

Interésate

Averigüa lo que se está haciendo en tu comunidad, ve si puede hacer algo y aliente a tus amigos, familiares y vecinos a tomar más conciencia de este delito. Muchas autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales participan en la lucha contra la trata de personas y existe un gran caudal de información en línea de esas fuentes.
s

Mantente Alerta

Si ves algo que, a tu entender, puede estar relacionado con la trata de personas, avisa a la policía. Las sospechas pueden despertarse en el lugar de trabajo o en la vida privada; recuerda que puede haber víctimas de la trata en diversos sectores. Si no está seguro, es mejor equivocarse que dejar que otra víctima siga esclavizada.

Entérate

Tú y tus amigos pueden sumarse a la Campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, dirigida por la UNODC, visitando el sitio: https://www.unodc.org/blueheart
Esa iniciativa internacional actúa sensibilizando a la opinión pública acerca de la difícil situación de las víctimas y obteniendo apoyo político para perseguir a los delincuentes involucrados en la trata de personas. La Campaña Corazón Azul también está en Twitter:
https://twitter.com/BlueHeartHT
 para enterarse de información actualizada o de novedades sobre la trata de personas y utiliza esos canales para dar a conocer la información a tus contactos.

Presta Apoyo

Tú puede apoyar al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños en:
unodc.org/humantraffickingfund
quienes recaudan dinero para ayudar a organizaciones de base que colaboran con los sobrevivientes de ese delito. También podría adoptar el Corazón Azul y ayudar a crear conciencia acerca de la trata de personas.

Se Responsable

Asegúrate de que al actuar como consumidor y elegir lo que compras te estás comportando de manera ética. Si bien algunas decisiones pueden ser más claras que otras, puedes comprometerte a no adquirir bienes y servicios que puedan estar vinculados directa o indirectamente a la trata de personas.
~

Cuídate en RRSS

El mundo digital es uno de los recursos que emplean las redes de trata para contactar a sus víctimas. En algunas ocasiones solo necesitan la información personal para captar a niñas, niños, adolescentes y adultos. Por tal razón, cuida los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos, no envíes fotos sugerentes o explícitas, informa a tu familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien te hostigue. Como padres, enseña a tus hijos a cuidarse en tanto usan la web. Los tratantes suelen ser personas carismáticas que se interesan por tu vida, duda de sus intenciones.