Ser animadoras CMT al servicio de la vida

Los días 11 al 13 de mayo en nuestra Casa Provincial de BsAs hemos tenido el primer Encuentro de Animadoras de las comunidades de la Provincia Virgen de Guadalupe, con el objetivo de “ayudarnos a ser animadoras de una vida CMT que anhela la humanización de la propia vida desde la espiritualidad de la comunión, para seguir tejiendo relaciones al servicio de la vida”.

Iniciamos el encuentro dispuestas a compartir la vida, a dejarnos iluminar desde la experiencia de nuestro Fundador y la aportación de la psicología aplicada a la vida consagrada compartiendo la historia y misión de nuestras comunidades. Todo ello dejándonos afectar por el Mensaje al Capítulo de la hna. Ma. José Gay, animadora general, y bajo el prisma de “Mirar-Entrar-Saludar” como nos invitan los Acuerdos Capitulares.

La hna. Ma. Isabel Obregón, animadora provincial, en su saludo de bienvenida nos sitúa en el Horizonte Inspirador de toda la vida consagrada de América “Hagan lo que él les diga”, con el deseo concreto de fortalecer nuestro espíritu de familia, sentido de pertenencia y comunión. Con el desafío de construir comunidades de puertas abiertas creando vínculos con miradas que iluminan y palabras que fortalecen.

El primer día iniciamos el encuentro con un momento orante presidido por el Cirio Pascual y la “Cruz de la Provincia”, silueta de Cristo en madera en la que están grabados los nombres de los países donde estamos en América. Iniciamos dispuesta a MIRAR, a mirarnos, escucharnos, acogernos, reconocernos… con la invitación de ser audaces para implicarnos generosamente en la realidad desde nuestras posibilidades. En la celebración eucarística también nos hacemos eco de este mirar, de nuestras “lentes”.

Toda la jornada del sábado la hna. Adriana Montenegro nos hace transitar, de manera creativa y profunda, por el estilo de animación de nuestro padre fundador bajo los cuatro pilares carismáticos: crear comunión, anunciar la belleza, restaurar la belleza y escuchar y responder. Reconocemos el servicio de animación y gobierno palautiano como un llamado de Dios, servicio necesario que cuida la comunión y no tolera actitudes divisivas pero que cuida y acompaña a la persona hasta gestos extremos. Las cartas de nuestro fundador reflejan al detalle su estilo de gobierno y su actitud ante casos complejos. Y en nosotras, en nuestra vida diaria, como animadoras vamos localizando cómo vivimos carismáticamente nuestro ministerio de animación.

El domingo, sintiéndonos cuerpo y familia imagen de la Trinidad, entramos en la dinámica de la cultura del encuentro. ENTRAR, es la clave para este segundo día. Jesús, Buen Pastor, puerta del redil, nos invita a ser puerta abierta para los demás.

Durante este día es la Lic. Graciela de Senosiain quien nos acompaña. Va tejiendo el tema de la espiritualidad de la comunión desde las experiencias compartidas de todas nosotras, iluminándolas desde el ámbito de la psicología-conocimiento de VC y profundidad de vida. El servicio de la animación en clave de Emaús nos ofrece instrumentos para nuestro caminar, para construirnos como mujeres íntegras, para entablar vínculos que sanan… reeligiendo a Jesús en nuestras vidas. Este día de intensa profundización y compartir lo concluimos con un tiempo de recreación festiva comunitaria.

Saludar-salir al encuentro es el lema del tercer día que acompañamos con tinajas traídas desde nuestras comunidades… porque hoy celebramos la fiesta que no se puede acabar, la Ruah que no se puede apagar (como cantamos con el himno de la CLAR que refleja el horizonte inspirador, las Bodas de Caná). Durante este día en un primer momento reflexionamos en pequeñas comunidades en torno a la pastoral vocacional y miramos la provincia en constante movimiento compartiendo la historia de nuestra comunidad, el objetivo por el que se fundó y nuestra vivencia actual con sus logros y desafíos.  En un segundo momento el Equipo provincial de Animación y Gobierna comparte e informa de distintas realidades de la provincia; la hermana provincial comparte diversas situaciones y las consejeras comparten la vida de sus Zonas y sus actividades, así como la ecónoma y secretaria provincial nos ofrecen información y recuerdan pautas.

Concluimos el encuentro con la entrega por parte de la Hna. Ma. Isabel de un sencillo y significativo obsequio: un “esfero” (birome) con el nombre de cada una de las animadoras “tejido”-confeccionado por las cuatro postulantes que se están formando en Ecuador, Rosa, Deysi, María Luz y Cindy: ¡Gracias!

Agradecemos al Equipo provincial de Animación y Gobierno el haber organizado nuestro encuentro en esta clave carismática y en sintonía con toda la Congregación. Agradecemos también la disponibilidad y entrega de las hermanas de la casa provincial: nos hacéis sentir en casa. ¡Gracias!