El pasado 10 de febrero 2017, llegó la imagen de la Virgen del Carmen al Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Auco.

La particularidad de esta imagen es que es la misma que un grupo de peregrinos cruzaron la cordillera desde Argentina a Chile rememorando el cruce de la expedición libertadora de San Martín y O’Higgins en un aniversario más de este histórico momento. La imagen de la Virgen fue cargada por una mula en su travesía por la cordillera.

Según se dice, el ejercito libertador  descanso en el sector de Auco, dónde actualmente está emplazado el Santuario de Auco. Allí habrían realizado una vigilia la noche del 11 al 12 de febrero, consagrándose a Nuestra Señora del Carmen.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, que fue recibida en el monasterio de las carmelitas descalzas, posteriormente fue llevada al Templo del Santuario de Auco para celebrar la Santa Misa el mismo 12 de febrero.

Posteriormente la imagen de la Virgen fue despedida mientras partía rumbo a Chacabuco para estar en un acto cívico-militar con autoridades de ambos países; Chile y Argentina.