“El 13% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, cifra que se traduce en alrededor de dos millones de personas en Chile que viven una realidad diaria con más de alguna complicación que como sociedad le damos”

Este viernes 2 de diciembre s inicio a una nueva jornada solidaria en Chile: la Teletón 2011; iniciativa que nos invita nuevamente a ponernos en el lugar de los demás y en pensar cuán solidarios somos en nuestro país. Como casi todos los años, la temática de la discapacidad se toma los principales debates y medios de prensa, lo que nos permite cuestionar cuán solidarios somos y criticarnos las numerosas veces que no lo somos.

Ocurre que, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad realizada al 2006 por el Servicio Nacional de Discapacidad, y que se encuentra disponible para toda la comunidad en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro (www.fundacionfuturo.cl), el 13% de la población chilena tiene algún grado de discapacidad, cifra que se traduce en alrededor de dos millones de personas en Chile que viven una realidad diaria con más de alguna complicación que como sociedad le damos.

A partir de la iniciativa de la Teletón, que se desarrolla televisivamente desde el año 1978, la discapacidad ha pasado a ser un tema primordial en el desarrollo de políticas públicas nacionales, promocionando la mejora en el bienestar de la vida de las personas que padecen alguna dificultad, buscando la integración prácticamente total a la sociedad. Y, de paso, que la sociedad los perciba y trate de manera justa respetando sus derechos y deberes, especialmente tomando en cuenta que 1 de cada 2 personas con discapacidad no ha completado la educación básica, situación que les impide desenvolverse en el ámbito académico y laboral de manera igualitaria.

Si bien resulta trascendental la integración y movilización al momento de defender sus derechos como ciudadanos y ciudadanas que son, al igual que todos los que habitamos el país, resulta primordial la ayuda que se les pueda entregar, como es la Teletón y el llamado a la solidaridad de todo un país.

En este sentido, chilenos y chilenas consideramos vivir en un país solidario, tal como afirma el Estudio Nacional de Voluntariado 2011 llevado a cabo por la Fundación Trascender, mostrando que el 67% de los habitantes del país sostiene que Chile es un país solidario, cifra que se repite al consultarle a cada persona si se considera solidaria, con un 67% de respuestas afirmativas. Efectivamente, como país creemos que cada vez que alguien necesita ayuda se la entregamos, pero ¿es así realmente? Según el Índice de Solidaridad del año 2010 y que realizó la PUC, la donación de dinero es la dimensión que más frecuentemente realizan los chilenos al sentirse solidarios, seguida de la donación de objetos materiales. Específicamente, y en dimensiones separadas, el 67% de las opiniones afirma realizar con mucha frecuencia donaciones de parte de los vueltos y sólo un 33% dona con reiteración mercadería y/o alimentos.

De este modo, y considerando que la dimensión monetaria es una de las formas más comunes de chilenos de “solidarizar” es que los niños y niñas de la Teletón nos hacen un llamado a meternos las manos al bolsillo, a donar parte de nuestro dinero para continuar con esta obra que ha sido levantada por millones de chilenos y que este fin de semana, nuevamente, necesita de la ayuda de todo un país. Y es que, actualmente, la discapacidad dejó de ser un tema individual vinculado a unos pocos y asociado a la anormalidad. Es una temática social que nos involucra a todos, y de la cual debemos hacernos cargo como país y sociedad. Ir dejando atrás las miradas benéficas y restrictivas relacionadas con la discapacidad para dar paso a la integración y a la generación de un rol activo de las personas que tienen disminuidas algunas de sus facultades, logrando así un cambio cultural que nos haga vivir en una sociedad mejor.

Fundación Futuro