En América Latina y El Caribe y en la Iglesia de hoy se ha ido constatando la presencia de los carismas congregacionales no solo en las/os religiosas/os sino también en las/os laicas/os, de modo cuantitativa y cualitativamente más notable. Las diversas experiencias hacen constatar que es otra la Vida Religiosa y es otra la Vida Laical cuando un carisma se comparte. Del interés por las/os laicas/os como recurso para la supervivencia de las obras debemos pasar al reconocimiento de su protagonismo para la vitalidad de los carismas.

Desde las nuevas condiciones sociales y eclesiales de América Latina y El Caribe, en estos tiempos se ha venido considerando no sólo oportuno sino necesario que la Vida Religiosa responda al clamor inminente de la “misión compartida” con las laicas y los laicos, desde su vocación al discipulado-misionero, y considerando las diversas situaciones y los contextos en los que actúan ellas y ellos.

La reflexión que la Vida Religiosa propone sobre “carisma y laicado” ayuda a materializar la apuesta por la “misión compartida”, de modo que sea posible responder al rico deseo de lograr una mayor participación del laicado en la misión de la Iglesia.

Debido a esto la CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR, realizará un SEMINARIO DE CARISMA Y LAICADO en Santiago de Chile, los días 27 al 29 de octubre de 2011, el tema para reflexionar bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar sera: Laicas/os y Religiosas/os: Un carisma común desde la misión compartida. El lema que acompañará la jornada será: “A cada uno se le concede la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Cor 12,7).

Desde nuestra congregación participarán solo laicos de los diferentes equipos pastorales, dado el alto costo del seminario de $US 200, esperamos que ellos aprovechen esta instancia y logren transmitir el espíritu de la misión compartida a toda nuestra semiprovincia.