Este domingo pasado, 20 de noviembre, celebramos la solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Asociación de Cuasimodistas de Chile,  se juntan a celebrar al Rey del mundo en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes.

El Santuario se llena de colorido con las banderas chilenas, estandartes y banderines de las diferentes cofradías de cuasimodistas o clubes de huasos, con sus vestimentas de huasos, pañuelos blancos en la cabeza, esclavinas en sus hombros, estos son blanco y adornos amarillos: cálices, hostia, acompañado por los gritos que salen del corazón y con toda la pasión, dicen: ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA IGLESIA CATOLICA! ¡SANTO, SANTO, SANTO, SEÑOR, DIOS DEL UNIVERSO! ¡SANTO, SANTO, SANTO!!!!, todo esto emociona, remece el corazón y te llena de júbilo, se siente el amor y la pasión por la Eucaristía.

CRISTO REY DEL UNIVERSO, nos convoca. Cada peregrino se disfruta toda esta religiosidad, se estremece, es reencontrarse con el pasado, con la fuerza del Sentido del catolicismo que cala hasta lo interior, hasta las entrañas.

Cuasimodo es una expresión de la religiosidad popular campesina en Chile, tradición que nació en el tiempo de la colonia, donde se corría a caballo donde se cruzaban caminos rurales para llegar a los enfermos con la comunión, esto realiza el  segundo domingo de comunión, el sacerdote iba en un carruaje adornado, hoy se adornan vehículos, bicicletas, carruajes, caballos, los hombres, mujeres y niños van vestidos con la vestimenta de huaso, se tapan la cabeza con pañuelos blancos, una esclavina sobre sus hombros, todo con adornos con amarillo.