“TU VIDA ES MISIÓN”

Octubre inició con el impulso misionero y con él la invitación a participar del 6to Encuentro Vocacional Online que permitió el compartir entre jóvenes y hermanas de 7 nacionalidades proporcionando al espacio una tonalidad, riqueza y variedad interesante.

El punto de partida, de esta convocatoria, fue el refrescar la memoria a partir de la experiencia bautismal, ya que, el sello del bautismo imprime el carácter fundacional de nuestro ser cristiano, nos hace ser comunidad y partícipes de una misión concreta que nos entrelaza con el contexto, pueblo, comunidad, familia…

Para refrescar y profundizar en esa riqueza, fue necesario una dinámica previa, que requirió de las jóvenes el averiguar su fecha de bautismo y el nombre de sus padrinos para revalorizar ese lenguaje sacramental narrativo, descriptivo, evocador, que siempre involucra personas y situaciones concretas.

Y para seguir enriqueciendo la propuesta se compartió un momento orante desde la Palabra Is. 6, 8-9. Palabra que fue escogida por nuestro Papa Francisco para anunciar el lema del Domingo de Oración por las Misiones – DOMUND. En sintonía con ese texto y envío recibido, para acompañar y profundizar la reflexión se presentaron aspectos claves del Padre Palau.

“La misión en el beato Francisco Palau”

  • Para el Padre Francisco Palau, la llamada de Dios y la respuesta a su voluntad, fue siempre muy importante.
  • Desde la oración y el discernimiento ha buscado y encontrado el objeto de su amor, la Iglesia: Unión entre Dios y los prójimos.
  • El profetismo siempre estuvo presente en la vida del Padre Palau y nos lo dejó en herencia.
  • El Mandamiento del Amor en la vida y misión de Francisco Palau lo hizo involucrarse en varias obras de misericordia, dando respuesta a las necesidades más importantes de su tiempo.
  • Asumió la misión abrazando diversas facetas: misiones populares; predicación; sacramentos; formación de los niños, adultos y miembros de la Congregación; acompañamiento espiritual y fundacional, visita a los enfermos, exorcista, periodista, escritor…
  • En resumen, en la vida del Padre Francisco Palau siempre estuvo presente la gran pasión por Dios y el prójimo en, para y con la Iglesia, dando y llevando vida. Uno de sus textos, que resumen está experiencia se encuentra en “Mis relaciones con la Iglesia” 7, 3.

Era necesario después de todo ese escuchar, contar con un espacio personal para dar continuidad a la vivencia desde el aporte de la lectio divina y para un segundo espacio de índole grupal, se sugirieron las preguntas:

  • ¿Quiero descubrir y responder al proyecto de Dios?
  • ¿Qué no me ayuda a seguir a Jesús y a su llamado?
  • ¿Qué generó lo escuchado?

Se finaliza el bloque con el canto “La vida es un regalo de Dios” dinámica que implicó poner en escena todas las habilidades rítmicas y disfrutar de la gratuidad celebrada en comunidad orante y recreativa.

El tercer bloque, permitió a las participantes dejarse guiar desde dos claves MISIÓN e IMPULSO. La primera clave requería de personas que dieran testimonio sobre ¿Qué es para ti la misión? y ¿Cómo vives la misión? Dando respuesta a lo propio de esta clave, se presentó un video donde un sacerdote de Venezuela el p. Ricardo Guillén, director de las OMP de dicho país animó a  vivir la vida como misión, y a sus palabras se unió el testimonio de hna. Ana Lucia Reyes cmt, de nacionalidad paraguaya quien actualmente se encuentra en la comunidad de Papaplaya (Perú) y la de una joven, Daniela Cedrón animadora de la Infancia y Adolescencia Misionera de Catamarca, Argentina.

Visto y escuchado los testimonios se invitó a realizar un momento de silencio pasando por el corazón. Posteriormente, se continuó con los vídeos que concentraban la clave IMPULSO, en este caso la consigna fue la de regalar palabras de impulso a los jóvenes que desean descubrir su lugar en el mundo, dar con ese llamado de Dios, hacer palpable ese sueño para el que han sido creados. Es así como la familia Insaurralde de Goya, Corrientes, Argentina se hizo presente junto a la joven del albergue “La Esperanza” de México y a un niño integrante de la IAM de Argentina. Ellos desde su experiencia regalaron ese impulso a la misión renovando la invitación a decirle sí a Jesús…

Con las preguntas: ¿Qué ecos?, ¿Qué resonancias te deja como Joven en búsqueda?  Se habilitó otro espacio personal para registrar y atesorar lo que despertó vida, motivando a las jóvenes a seguir profundizando desde casa.

Y para cerrar, un espacio para las jóvenes que participaron del encuentro de “Las Moradas”, encuentro que se realiza todos los años y está destinado a jóvenes que desean profundizar su camino de búsqueda desde la familia del Carmelo. Actualmente, del equipo vocacional de la Provincia, tres jóvenes participaron del Encuentro LM y ellas nos compartieron sus experiencias, cómo lo vivieron. Mucha vida, emociones, gratitud y disponibilidad se dejaron ver en sus expresiones.

Se terminó dando gracias a Dios por lo vivido y rezando a María esta gran mujer que hizo de su vida una misión de anuncio y profecía.

Equipo Provincial de Vocación Específica