En la Celebración de los 2 años de la Provincia CMT Virgen de Guadalupe, el signo que atravesó toda la jornada fue la de una Olla Común. Esta Olla fue llenada con los ingredientes que llevaron cada uno de los equipos pastorales de la provincia y del Equipo Provincial de Animación y Gobierno.

Esta preparación virtual dio paso a un “Guiso Palautiano”: una comida carismática única: capaz de convertir en familia a cualquiera que la pruebe. Te la compartimos a continuación por si alguien día de animas a prepararlo:

 

GUISO PALAUTIANO AMERICANO

Porciones: para todas las personas que quieran.

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada en brunoise, llena de vitaminas y para dar vitalidad sin imponer ni sobresalir. Es la que se deshace para dar su sabor.
  • 1 cebolla picada en juliana, que se compara con la vida espiritual, donde cada capa de ella implica ir abriendo el corazón al amor De Dios y los Prójimos.
  • Finas Hierbas o Hierbas Provenzales (eneldo, tomillo, albahaca, orégano, apio y cilantro), parte de la naturaleza “espejo donde Dios se mira” son todas diferentes pero se unen para darle identidad al guiso.
  • 1 kilo de Camote, Boniato o Batatas peladas y picadas en bastones, tubérculo de debajo de la tierra, que se comporta como una raíz y da vida a la planta, e incluso aunque no se ve, sigue dando fruto.
  • 4 Elotes, Choclo o Maíz, que se relaciona con los pueblos nativos de América, donde es el dador de vida, la materia misma con la que el ser humano fue creado, lo que da vida como la formación inicial y permanente.
  • Laurel, que representa la gloria o la corona de María en todas su virtudes.
  • 2 1/2 taza de agua hirviendo, agua que unirá todos los ingredientes como lo hace la espiritualidad y se convertirá en caldo para darle de comer a todos.
  • 1 cdta. Sal de mesa, para darle sabor y realce a todos los otros ingredientes, donde todos puedan ser parte y saboreados.
  • 1 pizca sal gruesa, en su justa medida para el toque final.
  • Leña, para cocinar a fuego lento, con el leño de la esperanza, de la amistad, del entusiasmo, del amor, de la alegría, del encuentro y del baile.

 

Preparación:

  1. Preparar el fuego con la leña y esperar que se convierta en brasas para cocinar a fuego lento.
  2. En una olla o cazuela grande (sin poner directamente sobre el fuego), sofreír la cebolla en brunoise junto a las finas hierbas a fuego alto hasta que este trasparente, cocinar revolviendo 5 minutos. Apartar a un lado.
  3. Colocar el Camote o batata en la olla y dorar por ambos lados.
  4. Revolver todo y agregar la sal gruesa y el laurel.
  5. Agregar a la olla 2 elotes, choclo o maíz desgranados de la mazorca y el agua caliente. Revolver y distribuir bien.
  6. Tapar, bajar el fuego a medio-bajo y cocinar tapado por 20 minutos. Revolver de vez en cuando.
  7. Agregar la cucharadita de sal y los otros 2 elotes o choclos molidos sin perder su jugo. Revolver y cocinar 10 minutos más.
  8. Probar. Servir caliente.

 

y ahí tienes un exquisito guiso Palautiano para dar de comer a todos, y convertirlos en familia.

¿Te atreves a prepararlo?