El día de hoy, 02 de agosto 2020, se cumplen dos años desde la fundación de la Provincia Virgen de Guadalupe de América, la cual ha reunido a todas las presencias palautianas del Carmelo Misionero Teresiano en América en una nueva realidad, en el contexto de la reestructuración que la congregación de CMT ha vivido.

Esta fiesta ha sido grande, a pesar de la pandemia. El día de ayer, 1 de Agosto 2020, se realizó una gran celebración virtual que conecto a laicos y hermanas: desde Vancouver (British Columbia-Canadá) hasta Paillaco (Los Ríos-Chile), y desde las costas pacificas de Lázaro Cardenas (Michoacán-México) hasta las hermosas aguas del Atlántico en Florianópolis (Sta. Catarina-Brasil).

El tema central de la celebración estuvo marcado por la idea de la “Olla Común”, vocablo nacido en Chile en los años 80’s  a partir de la gran depresión económica que vivió el país con la implantación del modelo neoliberal de manera íntegra. Las “Ollas Comunes” corresponden a una instancia de participación comunitaria (entre vecinos y pobladores) que buscan resolver la necesidad básica de comer. Es similar a un comedor popular, aunque con un carácter más autogestionado e independiente.

Bajo esta imagen, y pensando en todos quienes están experimentando difíciles momentos en toda América a partir de la pandemia de Coronavirus que está lejos de ser controlada, y que está acompañada de desempleo y hambre, la familia de Palau quise hacer un gesto simbólico frente a esta Olla que nos reúne en servicio de los otros. Así cada equipo Pastoral de la provincia aportó un ingrediente para esta comida: que los hermanos argentinos bautizaron como “Guiso Palautiano”.

Tras esto se celebró compartiendo los hitos de cada equipo, brindando junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y soplando las velas de “Cumpleaños” para nuestra provincia, cada uno desde sus casas.

Finalmente, desde la Casa General  en Roma, tuvimos una hermosa sorpresa donde junioras de Asia y África realizaron bailes folk para todos los conectados.

Con esta alegría de llevar dos años de este proyecto de América, y de caminar para consolidar el espíritu de familia que nos caracteriza carismáticamente agradecemos a todos los que son partes y los que nos acompañas en este andar.

¡Feliz aniversario América!