Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

 

 

 

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, hoy 26 de junio, podemos escuchar lo que el P. Palau afirma en una de sus cartas defendiéndose de la persecución que sufre por luchar contra “vicios” (lo que antes denominaban “vicio”, hoy lo definimos como consumo problemático, adicciones…), por organizar espacios de concientización, formación y apoyo (la Escuela de la Virtud).

 

Escuchemos a Francisco Palau, las palabras de ayer (Siglo XIX) con la clave de lectura de hoy (Siglo XXI): “En esta lucha de la injusticia contra la justicia, de la virtud contra el vicio {…] nos distinguimos por el uniforme, por el estandarte, por los derechos y hechos” (C 10,6)

Tres son las claves:

  1. UNIFORME. La prevención como ”uniforme”, es decir centrarnos en la promoción de conductas preventivas y en el cuidado de la persona con consumo abusivo y de quienes la rodean.
  1. ESTANDARTE. El “estandarte”… como el lema que este año la ONU ha definido: “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”. Así subraya la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas para poder abordarlo y contrarrestar el impacto en la vida de las personas y en la seguridad de los pueblos: “Ábranse escuelas cuya misión se dirige a denominar el bien y el mal, la virtud y el vicio… escuelas que, dando la definición verdadera de la virtud y describiendo el vicio por sus propiedades, desarmen al enemigo (Carta 14, 2)
  1. DERECHOS Y HECHOS. “En esta lucha de la virtud contra el vicio… nos distinguimos por los derechos y hechos”, afirma el P. Palau en la carta escrita para defender la Escuela de la Virtud. El desafío al que estamos invitados e invitadas es a luchar contra el tráfico de estas sustancias ilegales, a fortalecer los programas de prevención de la adicción y de atención a las víctimas.

En Goya (Corrientes), desde esta perspectiva los alumnos de 5ºA del Colegio Santa Teresa de Jesús, junto con su profesora y psicóloga Paulina Polo , nos han ofrecido este video en el que se conjuga la información, la descripción de situaciones, la invitación a decir NO, invitación a luchar por el futuro…. en pocas palabras, en pocos minutos.

En Goya también la comunidad cmt participa activamente en la Pastoral de Adicciones diocesana cada sábado con actividades de sensibilización y prevención en los barrios, para estar cerca y acompañar, para cuidar porque… ¡Él vive y te quiere vivo! (Christus Vivit 1)

Ojalá que podamos ser, en el campo de esta lucha, “el lidiador” que no encontró el P. Palau en las personalidades de su tiempo. Que podamos completar hoy su carta con cada uno de nuestros nombres, y que él pueda decir: Yo conozco en el campo al lidiador con los nombres de… alumnos, profesores, hermanas, padres, madres, compañeros (cf. C. 10,6) que luchan porque informan y hacen prevención, porque acompañan procesos de rehabilitación, porque denuncian la venta ilegal, porque alertan de las nuevas rutas y métodos para despachar drogas, especialmente en la red oscura, “Dark Web”…

¡YO CONOZCO EN EL CAMPO AL LIDIADOR! y para mí tiene rostro y nombre.

 

 

Para más información:

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-06/crece-el-trafico-y-el-consumo-de-drogas-nuevos-riesgos-covid19.html

https://www.un.org/es/observances/end-drug-abuse-day