La Presidenta Michelle Bachelet declaró este sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso, afectada este sábado por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto “de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso”.

El fuego comenzó pasada las 16:30 horas, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia “15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto”. Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable debido a fuertes vientos que alcanzaron los 50 km por hora, y el fuego se propagó a la zona alta de la ciudad y alcanzó a varios cerros porteños; Las Cañas, La Cruz, El Litre, El Pajonal, Monjas, La Virgen, El Vergel, Merced, entre otros.

El incendió provocó la quema de 270 hectáreas, y la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía.

El alcalde Jorge Castro, informó en TVN que hasta ahora hay al menos 500 casas destruidas, mientras que unas 5.000 personas habían sido evacuadas a albergues, que son las siguientes:

– Escuela España: Calle Angamos 151
– Escuela Grecia: Avenida Pedro Montt 2357
– Unidad Vecinal N° 66 Cerro Mariposas
– Unidad Vecinal N°15 Cerro La Cruz
– Escuela Pablo Neruda: Ferrari 692

Equipos de Bomberos de la V Región, ayudados por compañías de las regiones Metropolitana y el Maule, luchan por controlar el fuego y evitar su propagación. Cabe destacar que durante el día fueron controlados otros dos incendios forestales en la Región de Valparaíso, uno de ellos un rebrote en el Fundo 7 Hermanas, en Viña del Mar. Hasta ahora se desconoce el origen del incendio.

La mayoría de las parroquias porteñas y de las ciudades cercanas se están movilizando como centros de ayuda; entre ellas dejamos estos datos:

Parroquia El Buen Pastor (Playa Ancha): Hoy Domingo se estará recibiendo ayuda desde las 11 :00 hrs. hasta las 19:00. De relevancia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa que este en buenas condiciones, pañales, útiles de aseo y escolares. Y a las personas que quieran ser voluntarias para recibir esta ayuda.

Parroquia Medalla Milagosa (Playa Ancha): Colecta de ropa, alimentos, útiles escolares, útiles se aseo, etc. De 12:00 a 17:00 hrs. Voluntarios que deseen ayudar en el centro de acopio mensaje al mail: fernandezriosmauricio@gmail.com

Parroquia N. Sra. del Rosario (Quilpué): Los jóvenes de la Pastoral Juvenil estarán recolectando útiles de aseo, frazadas alimentos no perecibles, útiles escolares,etc.

Cuenta Corriente del Obispado: Para canalizar la ayuda en dinero: Cuenta Corriente especial “Obispado de Valparaíso” en el Banco Santander N° 00-64546-0 (es distinta a la de la ayuda para Iquique). Rut Obispado: 82.148.600-9

Imprimir