La Hna. Paola Riffo, CMT, participó en el 2° Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia.

Bernardo Errázuriz, Vicerrector de Comunicaciones de Duoc UC, fue el encargado de dar inicio a la primera jornada, la cual contó con la exposición “Desafíos y oportunidades para la Iglesia en la era digital” del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio María Celli.

El Seminario que en esta oportunidad lleva el nombre “Fe, Jóvenes, Historia”, abordó durante tres días de exposiciones y paneles de discusión el cómo comunicar la Iglesia, principalmente a los jóvenes y el rol que juegan las redes sociales. Este encuentro se enmarca en tres grandes hitos para la Iglesia Católica: la Misión Joven, la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil y el Año de la Fe.

Al encuentro asistió Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica; Bernardo Domínguez, Director Ejecutivo de Duoc UC, entre otras autoridades de ambas Casas de Estudio, representantes de la Iglesia, expositores internacionales, estudiantes y público en general.

Desafíos y oportunidades para la Iglesia en la era digital

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio María Celli, presentó los resultados de una investigación que realizó en 2012 sobre las Redes Sociales (RRSS) y expuso su visión sobre el rol que tiene estas nuevas tecnologías en la comunicación institucional de la Iglesia Católica.

A continuación algunos de los resultados del estudio:

  • Una persona que va a Misa seguido, una vez por semana o más, tiende a buscar más contenido religioso en Youtube, que una que no lo hace nunca.
  • Respecto de las fuentes de información, un 61% de los adultos mayores se informa a través de la televisión, mientras que sólo un 54% de los jóvenes lo hace por este medio, ya que el 37% utiliza internet.
  • La lectura de la prensa escrita va disminuyendo conforme a la edad, llegando sólo a un 2% en el caso de los jóvenes.
  • Las personas provenientes de países islámicos buscan más contenido religioso en las redes sociales, que de otro tipo.
  • Respecto de la evaluación de la visibilidad de la Iglesia Católica en Internet, un 53% dijo que no está consciente de su presencia en este medio.
  • En el mundo hay cerca de 440 millones de católicos conectados.

Estos resultados entregan algunas indicaciones de cómo debe abordar la Iglesia la comunicación con los jóvenes. Monseñor Celli, comentó que “estamos tan preocupados de la prudencia que nos olvidamos de la audacia. Además, la mayoría de nuestros sitios web son antiguos y estáticos. Uno de los grandes desafíos que tenemos es ver si somos capaces de establecer un diálogo en la nueva cultura digital”. Por último, invitó a los jóvenes a comprometerse y a difundir en las RRSS los valores cristianos en los que se sustentan su vida.