La Hna. Paulina Vera nos cuneta su experiencia en el Taller de Pastoral Juvenil Escolar realizado entre el 14 al 19 de Enero 2013:

“Quisiera compartir con todos Uds., lo que ha significado para mi este tiempo del 14 al 19 de enero del 2013,  En Santiago en la Sede de Conferre, ha sido un tiempo regalado para recibir formación en el acompañamiento de los jóvenes de la pastoral de colegios.

Primero que nada tengo que decir que ha sido un experiencia enriquecedora para mi ya que en estos días he compartido no solo con el mundo religioso sino con profesores de colegios los cuales todos andamos buscando herramientas útiles para un mejor acompañamiento de nuestros alumnos es decir entrar en el mundo estudiantil, en sus distintas etapas de su vida, a la hora de formar una pastoral juvenil de colegio.

Lo hicimos usando el método experiencial es decir, de la vivencia que cada uno ha tenido de Dios, comenzamos el primer día con la siguiente dinámica de trabajo con el tema de “la mirada de Dios”, el cual los expositores planteaban el tema, luego continuábamos compartiendo en grupos las ideas luego y nos reunamos para el plenario y exponer  los distintos puntos de vista que cada uno tenia o experiencias vividas.

El segundo día fue el tema del “reino de Dios” que concepto o idea tenemos de el. Usamos distintos recursos para abordar este tema el cual resulto muy hermoso descubrir que el reino de Dios esta dentro de nosotros mismos.

El tercer día vimos la metodología  que se puede usar a la hora de hacer un proyecto pastoral mirando varias lineamiento importantes que nos se pueden dejar fuera y siempre contando con la realidad de cada colegio, se nos invitaba proyectarnos en el tiempo y  a soñar con que pastoral queremos para nuestro colegio, trabajamos el tema en grupo y logramos compartir y a soñar con nuestra realidad.

Al día siguiente nos toco el tema de gestión, todos estos temas iban apoyados con power point, dinámicas y trabajos individuales para finalmente discutirlos y buscar nuevas propuestas para este tipo de pastoral.  El último día se nos invito a saborear la vida y a tener un mirada positiva de ella y de los jóvenes concluyendo con la Eucaristía como riqueza y alimento para caminar junto a ellos.

Finamente quiero compartir que fueron días para entrar en el mundo de los jóvenes y reflexionar en la cultura que hoy viven descubrir que ellos son la fuerza de la sociedad e Iglesia. Me ha ayudado este curso para darme cuenta como el mundo de los laicos esta preocupado de  recibir  formación para así tener mejores herramientas que entregar.

Agradezco a Dios y a la Semiprovincia por esta oportunidad e instancia de formación que he recibido”.

Hna Paulina Vera, CMT.