En un artículo el P. Jefferson Gonçalves, encargado del sector Pre-Jornada, compartió desde Roma una innovación para la JMJ Rio2013: el período antes llamado de “Días en las Diócesis” o “Pre-Jornada” ahora llevará el nombre de Semana Misionera. En ella jóvenes de todo el mundo estarán divididos en diócesis a lo largo de Brasil entre los días 17 a 20 de julio de 2013 disponiéndose para el evento con el Papa con una programación que incluye actividades espirituales, solidarias, misioneras y culturales.

Después de estas fechas, los jóvenes extranjeros y brasileños empezarán a desplazarse hacia la ciudad de Rio para la JMJ que tendrá lugar entre los días 23 28 de Julio.

La decisión ha sido tomada por el Cardenal Stanislaw Rylko – presidente del Pontificio Consejo para los Laicos – durante su visita a Rio de Janeiro en febrero de este año.

El Cardenal “concordó que la Semana Misionera tenga un fuerte carácter misionero, siguiendo la línea del Documento de Aparecida. Así, anhelamos dejar como legado para las demás jornadas, este momento que conduce el joven a un discipulado misionero”, afirmó el sacerdote en su artículo.

La propuesta de la semana misionera para los jóvenes peregrinos extranjeros es que, llegando a Brasil, vivan intensamente la realidad local, en unión con toda la Iglesia de Brasil. Durante este tiempo, todas las diócesis seguirán una programación común fundada sobre tres pilares: espiritualidad, solidaridad misión y cultura. “Esto vale también para los diócesis que no tendrán la presencia de jóvenes extranjeros”, añade P. Jefferson.

En diálogo con la agencia ACI Prensa, Raphael Fritz del sector Pre-Jornada de la JMJ Rio 2013 afirmó desde Rio de Janeiro que ya hay un plan de sugerencias para las diócesis para las actividades en los campos de espiritualidad, acción social y cultura que será ejecutado por cada una de ellas de acuerdo a sus distintas realidades.

Raphael también compartió con ACI Prensa que los peregrinos que lleguen a Brasil para la Semana Misionera, siguiendo el modelo fijado para la JMJ de Rio de Janeiro, estarán alojados en casas de familia.

“El hospedaje en casas de familia tiene un apelo social más cercano que otro tipo de acomodación. La Semana Misionera tiene por objetivo que el joven sea protagonista del evento, y esto implica conocer la realidad de las familias donde se hospeda hasta la realidad social de la diócesis que lo acoge”, concluyó.

FUENTE: www.rio2013.com