SOCIALES: LA VIOLENCIA NO ES EL PROBLEMA

Sé que el título de este pequeño escrito puede generar indignación en algunos y el cuestionamiento de otros. Pero reafirmo: la violencia no es el problema. Llevo años tratando de entender que es la violencia, como opera, los niveles en los que actúa, y estoy segura de que aún no la comprendo al cien por ciento.

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ECLESIOLOGÍA: SINODALIDAD, EL CAMINO COMÚN DE NUESTRA FAMILIA

En la lectura del mensaje de la IX Asamblea General que ellas celebraron, bajo el lema de “Mujeres de Fe, tejiendo relaciones nuevas”; cabe destacar un nuevo concepto que aparece, y que viene a agregar una mirada más profunda no tan solo sobre los procesos que la congregación ha experimentado en estos últimos años, sino también sobre toda la Familia Palautiana que vive y experimenta el carisma de “Ser Misión”, este es el de la “Sinodalidad”.

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SOCIALES: LA REVOLUCIÓN DEL SILENCIO

Quisieron construir con el poder un Jericó de la impunidad. Los gritos del silencio derrumbaron para siempre esos muros. Los pasos eran pausados pero firmes, los corazones latían acelerados, expectantes. La mirada estaba hacia el frente, algún relojeo con la mirada para observar, mientras se caminaba; a los curiosos que estaban parados y atónitos a ver esas cadenas de jóvenes marchando. La mirada de los cíclopes de la impunidad se sentían sobre las espaldas.

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ESPIRITUALIDAD: PREPARAR NUESTRO DESCONFINAMIENTO

Alrededor de los últimos seis meses de nuestra vida nos hemos visto en la necesidad ineludible de experimentar el confinamiento como medida en beneficio del bien común. No solo ha cambiado la manera de relacionarnos, evitando el contacto físico, sino que todo nuestro estilo de vida se ha visto afectado y transformado por las consecuencias de esta pandemia. Necesariamente nuestros trabajos, rutinas, tiempo libre, sociabilidad, etc.

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SPIRITUALITY: “IN ADVANCE”? NOT WITH GOD!

This Sunday Gospel in another one that speaks to us about who God is and how we can enter into his Kingdom.
The first reading is a first step that God does to “make straight” human way of thinking, wanting to reform our mentality. There was a time when people thought that if someone sinned, God was extending the punishment for that sin to several generations; there was no such a thing as individual responsibility.

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TEOLOGÍA: COMENTARIO AL CATECISMO DE LAS VIRTUDES PARTE 2

Como hemos visto previamente, la teología moral del Padre Palau debe ser entendida en el contexto de la ética de la virtud. La ética de la virtud es la filosofía ética en que la felicidad es la clave central para entender qué es lo bueno. Ahora bien, la felicidad debe ser entendida no como estado momentáneo de un sentimiento placentero sino como la condición que una persona puede alcanzar cuando adquiere cierto equilibrio en su vida de acuerdo con su naturaleza humana. Ahora bien, ahora tenemos otro problema que resolver: ¿qué es la naturaleza humana?

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THEOLOGY: COMMENTARY ON PALAU’S CATECHISM OF VIRTUES. PART 2

As we have seen previously, Father Palau’s moral theology is to be understood within the context of virtue ethics. Virtue ethics is the ethical philosophy in which happiness is the central key to understanding what is good. Now then, happiness should be understood not as momentaneous states of feeling pleasure but as the condition a person can achieve when they attain a certain balance in their life in accordance with human nature. So now we have another problem to solve: What is human nature?

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