¿Cuándo vemos la imagen de la virgen que nos mueve en el corazón? qué nos suscita el mirar su imagen?

CARACTERISTICA

PRIMERA CARACTERÍSTICA CAPACIDAD DE LA ESCUCHA

LA VIRGEN DE PREGUNTA A JUAN DIEGO ¿A DÓNDE VAS, a dónde te diriges?

  1.  Juan Diego Responde: voy a enterarme o voy a escuchar el mensaje de los sacerdotes, de los hijos de Dios.

No va por obligación, sino con un corazón disponible, abierto.

  2-Después Juan Diego va a escuchar el canto de los pájaros, al obispo, a la virgen de Guadalupe, a va a escucharse a sí mismo. Va escuchar sus propios sueños y escucha también los quejidos y enfermedad de su tío Bernardino.

¿Qué es escuchar? No es aumentar información para nuestro intelecto. La escucha tiene que ver con todo nuestro cuerpo, indicarnos, contactarnos, empatizar con lo que vivo y con lo que el otro está viviendo, dejar que la realidad de placer o de sufrimiento o confrontación, que eso que escuchamos nos hable desde su propio lenguaje.

Cuando escuchamos, no podemos quedarnos con las manos cruzadas, sino tenemos que actuar como Juan Diego que se mueve desde su casa a la iglesia para aprender, involucrarse en las actividades de la cdad. de la Iglesia en Tlatelolco.

Cuando escucha el canto de los pájaros se detiene, hace un alto en su vida, nosotros celebramos la fiesta de la Virgen y al celebrarlo también nos hace una invitación a hacer un alto en nuestra vida para reflexionar la vida, Juan Diego se detiene a escuchar el canto del de las 400 voces.

Cuando vivimos a prisa, en medio del vaivén de la vida, vivimos sin disfrutar la vida, si Juan Diego hubiese pasado a prisa sin detenerse, no hubiese escuchado la belleza del canto de los pájaros. Escuchar entonces quiere decir, tener la capacidad de parar, el coraje de detenernos para darnos cuenta de la belleza cotidiana, lo extraordinario de la vida sencilla y aparentemente monótona. La espiritualidad de la vida cotidiana nos muestra que la vida está llena de lo sagrado, pero como no nos detenemos, por eso la mundanizamos o profanamos y la volvemos aburrido pesado y sin sabor.

Juan Diego tiene capacidad de escuchar a los que le confrontan, pero también tiene la capacidad de discernir dónde está la verdad. La escucha nos invita a discernir esas voces que nos pueden dañar o voces que nos pueden ayudar a construir, es bueno escuchar, pero no permitir que desdibujen nuestro rostro y corazón (rostro y corazón en el mundo náhuatl significa personalidad, temperamento o carácter) Nuestra manera de ser y de vivir en la vida cotidiana. Permitir que le belleza de lo cotidiano transfigure nuestra vida y al mismo tiempo que no nos desfigure.

SEGUNDA CARACTERÍSTICA:  nos invita a Tener la capacidad de recordar desde el corazón lo que nos dio vida y nos da la capacidad de mantenernos en pie. Cuando a Juan Diego no le hacen caso, le dice a la Virgen que mande a otra persona, que es cola, mecapal, soy una carga, no sirvo. Creo que en algún momento se han referido a nosotras ciertas voces de mi lo mismo, y nos podemos creer las voces de que no servimos para tal o cual cosa o muchas veces nos desaniman nuestros desahiertos.  La Virgen nos invita a hacer un espacio vital. Cuando Juan Diego escucha los cantos del pájaro y que le daban belleza y placer, se pregunta ¿acaso estoy soñando, esto es real? La Virgen nos viene a recordar lo que sí somos, no lo que la sociedad nos viene a decir… la vida religiosa ya no es significativa, son pocas, cada día somos menos, etc, o vamos perdiendo amistades en el camino, etc,etc  Viene a nuestra mente esa pregunta ¡ Acaso estoy soñando? Juan diego dice, acaso estoy yo en xochitalpan= tierra de las flores (la tierra o lugar de la amistad, historia, la cdad (estoy en ese espacio vital donde se dan las flores= belleza, , en la cdad, fraternidad, espacio de justicia, de autocuidado)

La virgen nos viene a recordar nuestro lugar de realización, no desde las etiquetas que nos pueden dar los demás, sino la necesidad de ir al espacio de realización de satisfacción y felicidad, de santidad.

Tonacatlalpan, tierra de nuestro sustento. Tu lugar de realización es el lugar del sustento, del buen vivir del comunicarte, del buen relacionarte. Estamos invitados a entrar a la dinámica del sustento en las relaciones

Acaso estoy en ilcuicatlalpan= en el cielo o lugar de la fiesta:  creo que estos días hemos vivido y tal vez seguiremos viviendo con sufrimiento, fracturas, pérdidas, desudas y eso causa angustia, y la salud nos desdibuja, pero la >Virgen nos recuerda que estamos hechos para la fiesta, para la danza, el encuentro, que tiene que ver con la generosidad de unos cuantos que entran al proyecto de Dios dentro de nuestro carisma y que juntos nos sentamos en la misma mesa para celebrar la fiesta. Nos hace bien entra y hacer caso a la Virgen de vivir en la fiesta. La Virgen nos invita a celebrar.  Un hijo de la Virgen que no danza, quen o celebra, que no se alegra, que no ofrece flores, que no sostiene o comparte la mesa o abra su casa, no es celebrar con su madre. Canto nos viene a recordar nuestro espacio vital, nuestra esencia de hijas en el Hijo, lugar de fiesta.

TERCERA CARACTERISTICA: INVITACIÓN ABIERTA

EXPERIENCIA DE LA MATERNIDAD

Yo soy la madre del verdadero Dios por quien se vive.

En el mundo indígena mi ser de madre no está completa, si tú como hijo libremente no me aceptas como Madre. Si me aceptas mi ser de madre tiene sentido, lo cual la maternidad de la Virgen tiene sentido, si libremente la aceptamos como Madre. La madre deja en libertad a sus hijos.

Experiencia de la Virgen, su deseo: “deseo que se me erija aquí un templo” para en ella escuchar y mostrar todo mi amor..”

La virgen nos viene a invitar a crear ese espacio, Crear un Templo, Y el corazón es ese templo no físico, Es a lo que hoy nuestra Madre nos invita edificar santuarios con la actitud, en el corazón donde el otro se sienta escuchado, se sienta seguro, sanado, incluido, dignificado, curado, esos son los santuarios que nuestra Madre quiere hoy y nos invita construir . Lugar donde nadie se sienta olvidado, sino acogido.

Cuando ve a juan Diego preocupado, cabizbajo le dice” acaso no estoy yo aquí que soy tu madre, no estás en mi regazo, que ninguna cosa te apene ni te aflija..” en tiempos de dificultad de angustia e incertidumbre la virgen nos pregunta lo mismo

Y como Madre se preocupa por nosotras, nos acompaña e ilumina en el caminar, como Madre inspira, orienta indica cuál es el mejor camino y como madre nos consuela en momentos de dolor e incertidumbre.

La invitación hoy, es encontrar otro sentido al camino conocido

Cuando la virgen le pide a Juan Diego subir no quiere porque sabe que en el cerro sólo hay espinas, huisache, pero por obediencia sube y se encuentra con las bellas rosas, cuando las encuentra las corta las abraza y entrega al obispo, como prueba.

Eso es precisamente lo que nos invita la Virgen caminar por el camino conocido, pero con la esperanza de encontrar y cortar las flores= nuestra vida transformada y divinizada y entregarlo a los demás, entregar en cada acción la rosa como entrega del amor maternal de SANTA MARÍA DE GUADALUPE MADRE DEL VERDADERO DIOS POR QUIEN SE VIVE.

¿A qué estamos invitados cuando celebramos la fiesta de la virgen?