En octubre, la comunidad de CMT en Vancouver se reunió con varios trabajadores de MOSAIC, una organización sin fines de lucro que es una agencia de asentamiento para los recién llegados. MOSAIC trabaja con recién llegados a Canadá, ayudando a inmigrantes, refugiados y trabajadores extranjeros temporales con muchas de sus necesidades mientras luchan por encontrar su lugar en esta sociedad.

Hablamos con trabajadores de defensa legal, con trabajadores de asentamientos y otros que ejecutan programas para trabajadores agrícolas temporales. Los trabajadores de Mosaic nos explicaron varios programas para refugiados y nuevos inmigrantes, incluyen consejería para víctimas de traumas, ayuda médica, clínicas portátiles para trabajadores agrícolas temporales y defensa legal de los derechos de los trabajadores.

Nuestro diálogo se centró en la reciente afluencia de refugiados y solicitantes de refugio que estamos experimentando, principalmente de México y de Colombia. Aprendimos sobre la diferencia entre los “refugiados en el extranjero” que llegan a Canadá con estatus de residencia permanente y los “solicitantes de refugio en el interior” que solicitan el estatus de refugiado al ingresar al país.

Hablamos de la dificultad de encontrar vivienda para los solicitantes de refugio, tanto de emergencia como de largo plazo. Aunque tenemos relación con algunas agencias de asentamiento no gubernamentales que realmente ayudan con esta necesidad, pero en este momento hay un problema grave de suministro de viviendas. En los últimos meses, hemos tenido recién llegados que encuentran refugio en el gimnasio de la parroquia.

También conversamos posibles opciones para los niños de familias que no tienen estatus de solicitante de refugio ni estatus de residente, lo que los hace inelegibles para la educación formal.

Fue una reunión fructífera, especialmente en términos de trabajo en red. Trabajar con refugiados, trabajadores temporales, residentes indocumentados, etc. es complicado, necesitamos trabajar en red con muchas agencias gubernamentales y no gubernamentales diferentes, para que cuando las personas se acerquen a la iglesia pidiendo ayuda, podamos ayudarlos a encontrar su camino.

María, Consuelo para los migrantes, ruega por nosotros.