LA TRADICIÓN DEL VIA CRUCIS

El origen del Vía Crucis se remonta a Jerusalén como consecuencia natural e inmediata de la Pasión de Cristo. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos de la era cristiana.
Pero no todos los creyentes podían ir a Jerusalén a seguir los pasos de la Pasión de Cristo in situ. Por tal motivo, a partir del siglo VII, se pasó a establecer las estaciones para la Vía Crucis en diversos santuarios de Europa y, más tarde, en determinados lugares de cada diócesis particular, con el objetivo de acercar más este ejercicio de piedad al pueblo cristiano. Desde el siglo XII los pelegrinos escriben sobre la “Vía Sacra”, como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión.
No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.
Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el Papa Inocente XI en 1686 concedió a los Franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus Iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por  por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias Iglesias.

UN VÍA CRUCIS PALAUTIANO

Haciéndonos parte de esta tradición del pueblo cristiano en esta semana santa que comienza, ponemos a continuación el siguiente Via Crucis Palautiano, para que sea orado en sus comunidades, grupos, equipos y familia en esta semana mayor que comienza.

Este Via Crucis fue desarrollado originalmente por el Centro de Espiritualidad Palautiana de Chile, en el contexto de la Ex-Semiprovincia Virgen del Carmen. Actualmente ha sido reeditado por el Equipo de Espiritualidad de América, Provincia Virgen de Guadalupe, quienes lo han ajustado y puesto a disposición de nuestra provincia.

En él encontrarán las 14 estaciones tradicionales del Vía Crucis en formato de pequeñas tarjetas imprimibles, en las cuales encontrarás:

  • Una Imagen actual que representa una estación del Via Crucis
  • Una cita bíblica que refleja la estación.
  • Una cita palautiana que nos ilumina en como recordar esta estación desde la óptica palautiana.

 

NOTA: PARA DESCARGAR APRIETA EL BOTON DECARGAR Y LUEGO CON EL SECUNDARIO SOBRE LA IMAGEN.