Mientras hoy, el Carmelo Palautiano en América celebraba el cierre de la Semana Laudato Si’ uniéndose a la oración mundial llamada por el Papa Francisco, no pasaba de ser percibida otra celebración importante: la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Y en este importante día queremos destacar cuatro pinceladas importantes al estilo de evangelización de la comunicación que estamos desarrollando en el marco del continente americano, al estilo de Palau. Y es que Palau siempre estuvo vinculado a las comunicaciones sociales; para el fueron un medio privilegiado para la evangelización en su época; y lo son aún para nosotros; aunque ahora mundializadas:

 

  1. COMUNICACIÓN SIEMPRE INMERSA EN EL MUNDO: Así definimos este primer pincel. Francesc tuvo la gracia de nunca restarse del mundo en que vivía, sino entrar profundamente en él. Por tanto su comunicación social estuvo marcada no solo por tocar temas eclesiásticos; sino temas de su mundo y de su tiempo; política, mundo social, laboral, artístico, religioso, cultural. Todo era para él una forma de anunciar. Así que cuidado con comunicaciones que sean una burbuja ideal de la realidad; y de tener miedo a tocar temas dolorosos, por que así no somos fieles a su legado.
  2. COMUNICACIÓN DE OPINIÓN POR SOBRE INFORMACIÓN: Todas las acciones de comunicación de Francesc no estuvieron marcadas no solo por noticias sobre celebraciones religiosas o acontecimientos sin dar su opinión ¡Todo lo contrario! Daba su opinión como cristiano, como católico y como sacerdote. Claro está, lo hacía desde su posición como un sacerdote en el convulsionado S.XIX español, pero tenía clara su labor civil; no se abstraía del mundo; sino que tocaba todos los temas, y lo hacía desde su mirada; sin tapujos y sin miedos. A eso estamos llamados hoy.
  3. COMUNICACIÓN COMO MEDIO PRIVILEGIADO DE EVANGELIZACIÓN: Ya en su tiempo Francesc dio un espacio especial a las publicaciones sociales como una herramienta de apostolado y evangelización; tanto ya sea por sus libros y escritos, como por las laminas coleccionables De la Iglesia De Dios, Flores de Mayo y El Ermitaño. Hoy más que nunca las comunicaciones sociales por medios digitales son un lugar que amplifica el espectro de evangelización para las grandes ciudades; punto elegido por Palau para intensificar la misión, y es por esto que poco a poco nuestra congregación en América va camino a desarrollar con mas fuerza este ámbito.
  4. COMUNICACIÓN EN EQUIPO: Palau nunca hizo nada solo. Siempre se acompaño de artistas, escritores y periodistas que pusieron sus dones al servicio. En su tiempo, todos católicos; hoy nosotros, con la mirada del siglo XXI, no tenemos el filtro de la religión; sino de la buena voluntad. En Equipo; la clave de la misión palautiana.

 

Orlando Carvallo C.

E. Espiritualidad de América

 

 

Saludamos con esto a todos quienes desarrollan hoy la misión de las pastoral de las comunicaciones en nuestro continente; y en especial a quienes han dicho si, dando importancia y fuerza a esto, en el Carmelo Palautiano en América: