La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día.

Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. La infección el virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

Debido a la peligrosidad de esta enfermedad, cuyo brote es principalmente en las zonas tropicales, en el Centro de Salud Jesús de Nazareth en Caracas, la comunidad CMT apoyo la Jornada de Despistaje de Zika que se realizó en beneficio de toda la comunidad, en la cual se señalaron las causas, síntomas y consecuencias de la enfermedad, además de pequeños tips para prevenir la picadura de los mosquitos del zika.

La Jornada estuvo llena de preguntas y resolución de dudas de la comunidad.

Les recordamos las medidas de prevención del Zika, que se basan en “Si no hay mosquitos, no hay Zika”:

– Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
– Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
– Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
– Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
– Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
– Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
– Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.

 

Imprimir