1. A) ¿Qué es la Deshumanización? Es la pérdida de la condición esencial humana que hace AL HOMBRE  ser “Persona”.
    Capacidad: Reflexiva-Emotiva-Volitiva –Espiritual y de Relación (Convivencia).Estos valores  hacen real  la Dignidad Humana  El deterioro por tantas formas de explotación es lo que caracteriza la Deshumanización.
  2. B) La inteligencia busca la Verdad y diferencia lo erróneo.

La Sociedad hoy tiene como  Verdad lo que pasa por Dogmatismos publicitarios. Lo que aparece  y le interesa; lo que le llega .

-Hoy no se Lucha  contra la mentira o el engaño. Nos dejamos ganar por el miedo. La Verdad produce miedo. La autenticidad hoy no es un valor.

  1. C) La Voluntad: Vivimos por lo que se tiene y no por lo que se es. No se puede elegir porque hemos perdido la libertad para pensar que es anterior a la voluntad. La libertad no es un medio, es un fin en si mismo. Así vivimos  la libertad de conciencia, expresión, libertad de trabajar. La Voluntad y la verdad son Bienes en sí mismo.
  2. D) Lo Relacional: La Capacidad de la Convivencia, finalidad del ser humano . Hoy nos gana el Individualismo.

Somos para los otros, para el nosotros. Lo relacional es un bien en si mismo porque pertenece a la naturaleza humana por esencia

La destrucción se produce por el estado Elite, dictaduras políticas , la propiedad concentrada, el sistema capitalista que al ser sistema jerárquico (Los de arriba producen el enfrentamiento jerárquico con los de abajo).

Piensan por nosotros, deciden por nosotros…

  1. E) La Capacidad Emocional: Nos permite mediante el mundo de las pasiones, recuperar la belleza, el Arte, la Naturaleza. Ó volvernos Edonistas
  2. F) El Espíritu nos lleva a Dios, a la esencia del ser Humano en la Búsqueda del Bien y el Ejercicio del Amor

Carta a los Corintios. Es lo que nos identifica como semejantes a Dios.

La Fortaleza del que ama no tiene Miedo Es fuerte y desarrolla la Libertad en su integridad de persona relacional consigo mismo con los demás el mundo , la naturaleza y Dios.

 

2- ¿POR QUÉ LA DESHUMANIZACIÓN?

 

El ser Inhumano se define por las carencias e indefinición. Es autómata, se embrutece.

Para deshumanizar como sistema, hay que atontar al ser humano. Para ello hacerlo individualista, solitario. Como algo que acontece pero tiene la definición de un Poder envolverlo.

A)El Capitalismo: Enfrenta a la Sociedad en clases. Es productivo, pero la pregunta es para qué ó para quién

Si no somos humanos de CALIDAD. Seremos una masa que nos manipulan.

EL hombre es sujeto como individuo y como comunidad. Para salvar el Humanismo hay que construir al hombre  como tal. Hay reflexionar sobre la necesidad de que el hombre debe centrarse sobre sí mismo para pensar, discernir y decidir en función del Bien Común y general. Es una construcción propia desde sí mismo para luego  integrar lo comunitario.

El colectivismo es peligroso si es integracional en si mismo porque anula la individualidad.

En cuanto a lo Institucional, YA EN LA TAREA DE HUMANIZACIÓN es el paso siguiente para la construcción desde la Democracia; que supone la persona  que debe tener una Moral de Libertad, de Convivencia, de Bien Común.

A EJEMPLO DE JESÚS: PRIMER HUMANIZADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO NOS ENTREGA LAS HERRAMIENTAS DE LA HUMANIZACIÓN:

La FE-LA ESPERANZA Y EL AMOR EN UNA VIDA  DE PAZ Y FELICIDAD

 Hna Martha Pelloni, cmt