La Ruta de Francisco Palau i Quer.
De Chile a Catalunya
Del 4 al 30 de Mayo del 2014, seis chilenos marcados por el sello palautiano experimentamos un regalo que quedará impreso en el corazón. Emprendimos un viaje hacia la ruta de Francisco Palau en España. Las Hnas.; Carmen Mendoza y Paola Riffo, y los laicos; Yazmin Olivares, Sebastián Reyes, Orlando Carvallo y Cecilia Perez.
Tanto laicos y religiosas tuvimos la oportunidad de asistir durante un mes a una formación sobre la persona, experiencia y pensamiento de nuestro padre fundador en su pueblo natal; Aitona. El Curso fue impartido por las Hnas. Fernanda (Chilena) y Hna. Mireya (Mexicana), ambas parte de la comunidad de hermanas que sirve en Aitona. Las clases constaban de formación en aula, estudio personal, oración, meditación y visitas a lugares palautianos.
Fuimos acogidos por una maravillosa comunidad de hermanas (María Jesús, Francisca, Ofelia, Genoveva y Josefina) que nos hicieron sentir como en casa, lograron hacernos parte de su comunidad sintiéndonos familia, compartiendo bellos momentos de trabajo y distensión, a parte de unas ricas comidas españolas, preparadas por Ofelia. Con todo, el trabajo fue arduo, ya que durante el proceso de estudio y recorridos se debía elegir un tema presente acerca del Bto. Francisco y llevar a cabo una investigación personal, para así culminar el curso con la exposición de cada contenido frente a la congregación y el pueblo de Aitona.
Los temas escogidos fueron: La Oración en Francisco Palau, en torno a como debemos orar desde el carisma (Yazmin Olivares) – La Geografía Espiritual entre la cueva y el monte, en relación a una lectura espiritual de los espacios físicos en la historia de Francisco (Orlando Carvallo)- El Lenguaje Poético de Francisco Palau, donde se desarrollo la interpretación de los escritos palautianos desde la poesía mística (Sebastián Reyes)- Los prójimos en Francisco Palau, profundizando el concepto de prójimo en Palau (H. Carmen Gloria Mendoza) – La Mirada entre Francisco y la Iglesia, leyendo las caracteristicas del encuentro a partir de una mirada espiritual (H. Paola Riffo) – La Visión Femenina de la Iglesia, donde se busco explicar porque Palau encuentra a esta Iglesia Esposa, Madre y Amante (Cecilia Perez).
Ya bendecidos por vivir en la “Cova”, durante la experiencia, pudimos recorrer lugares de gran importancia para el carisma palautiano; la casa natal, la parroquia donde fue bautizado, la iglesia donde hizo su primera comunión, el seminario, el lugar donde fue ordenado sacerdote, donde celebró su primera misa, el barrio de las prostitutas donde tuvo a sus dirigidas, el Montsant, el Montserrat (Matrimonio Espiritual), las cuevas, las ermitas, su tumba, etc.
Cargados de emociones pudimos disfrutar y empaparnos día a día de la espiritualidad palautiana, con oraciones y misas en la cueva, con los testimonios de los residentes de Aitona que han sido receptores de la tradición oral sobre Francisco Palau, y con el compartir de ésta comunidad formada un 4 de mayo y disuelta un 30, pero que quedará en el corazón por toda una vida.
No queda más que agradecer a la congregación por confiar en nosotros y en nuestro compromiso palautiano.
Fins dema si Deu vol!
Cecilia Perez, Teologa
Secretaria CEP (Centro de Espiritualidad Palautiana)
FUE HERMOSO!!!!
COMPARTIR VIDA, ALEGRÍAS, SUEÑOS, PREOCUPACIONES CON HERMANOS LAICOS Y CMT… CADA UNO APORTÓ A LA BELLEZA DE LA COMUNIÓN…
GRACIAS IGLESIA QUE SIEMPRE TE MUESTRAS NUEVA
GRACIAS POR TUS LAZOS DE AMOR Y POR FERNANDA Y MIREYA…
GRACIAS POR REGALARME ESTE DON DE LA COMUNIÓN
Un beso para esta comunidad de “la CUEVA” tan linda que recuerdo con mucho amor, Cecilia, Orlando, Sebastián, Yazmín, Carmen Gloria Y Paola. La Cueva les manda un saludo. Gracias por tanto amor compartido de mil formas distintas.
FERNANDA CMT, AITONA, ESPAÑA
Después de la vivencia comunitaria, el compartir fraterno, estrechar relaciones y contemplar la belleza de la iglesia, solo queda dar gracias a a Dios y a todas las personas , que como instrumento de Dios, hicieron posible esta experiencia.
Ahora queda un gran desafío aceptar con radicalidad la voluntad de Dios y seguir su ejemplo.
¡ Cuánto más te miro más bella te veo ! (P.Palau)
SEBASTIAN
MIEMBRO DEL CEP (CENTRO DE ESPIRITUALIDAD PALAUTIANA)