images (8)Desde el 13 al 21 de abril se celebra Semana Santa. En todos los países se organizan festejos en esas fechas por la vida, obra y muerte de nuestro señor Jesucristo. ElDomingo de Ramos abre solemnemente la celebración, es el día en que recordamos la ‘entrada triunfal’ de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su resurrección.

Algunos 450-500 años antes, el profeta Zacarías había profetizado: ‘Alégrate mucho, tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna’.(Zacarías 9:9). Mateo 21:7-9 registra el cumplimiento de esta profecía: ‘y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!’ Este evento tuvo lugar el domingo antes de la crucifixión de Jesús.

Es conocido como el Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre el asno. Signo que hoy se sigue reviviendo con los típicos ramitos de esta fiesta; donde cada hierba o rama que se pone posee un significado:

El Padre. Maurice Alvarado nos hace el siguiente aporte sobre el significado de los ramos y porqué de tres plantas distintas:

– El Olivo: la unción de los elegidos, el crisma sagrado, A Cristo en el monte de los Olivos; la paloma de noé; la paz.
– La Palma: la victoria sobre el mal, triunfo del reino de Dios; martirio… La próxima cruz de Jesús.
– El Romero: el aroma de lo de que pertenece a Dios, el incienso dedicado a Dios; la oración que sube al cielo.