asamblea 2013

En un clima muy fraterno se llevó a cabo la I Asamblea Provincial de nuestra Semiprovincia.

Comenzamos por la mañana del día lunes 11 de marzo con una bienvenida y presentación de las hermanas participantes en la asamblea:

  • Cdad. Casa Provincial: Hnas. Adriana Montenegro (Superiora Provincial), Blanca Valdivia y Patricia Balcázar.
  • Cdad. La Florida: Hnas. Carmen Ayerdi, Guillermina Silva, Élida Águila y Paola Riffo.
  • Cdad. La Higuera: Hermanas Ester Vargas, Susana González y Yanelkys González.
  • Cdad. Tierras Blancas: Hnas. Irma Olivares (Consejera Provincial) y Paulina Vera.
  • Cdad. Santuario: Hnas. Carmen Mendoza, Celinda Fuentealba, Marcela Jaque y Gissella Rea.
  • Cdad. Casa de Espiritualidad: Hnas. María Eugenia Habara y Angela Moloney (Ecónoma provincial)
  • Cdad. Vancouver: Hna. Marisol Ikalina Alarcón.

 La jornada se fue desarrollando en torno a los siguientes temas y momentos:

 DSC05536BIENVENIDA

Luego de una lectura y breve reflexión sobre el texto de la Escuela de la Virtud Vindicada (N° 10) donde el padre Palau hace alusión a los misioneros, hermana Adriana Montenegro, superiora provincial nos da un saludo de bienvenida y posteriormente hermana Irma Olivares (consejera provincial) nos introdujo a una dinámica en que se nos invitaba a mirarnos en el espejo, mirarnos a nosotras mismas, ver qué cambios se han dado en mi persona; mirar la Iglesia y pensar en qué nos pediría Francisco se reflejara en nuestro espejo.

VIDA RELIGIOSA Y SU MISIÓN HOY

 DSC05521El P. Larry Yévenes sj, profesor de la Universidad P. Hurtado, Director de los Programas de Magíster/Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual, Master en Teología y Consejería Pastoral, nos habló sobre Los Desafíos para la Vida Religiosa en el Contexto Eclesial-Social del 2013.

 Su exposición la separó en cinco grandes puntos:

1)    A 50 años del Concilio: El llamado a volver a las fuentes. Superar la anemia vocacional que tiene como trasfondo una anemia de pasión evangélica.

2)   Contexto de fe: El padre nos dio unas cifras preocupantes de la cantidad de católicos en Chile en la actualidad (59%) o del nivel de confianza en la Iglesia Católica (32%). Nos invitó a cuestionarnos sobre cómo nos situamos ante esta realidad creyente.

3)   Espiritualidad/identidad: Lo que la gente necesita es una espiritualidad renovada, bíblica, encarnada. Otro desafío que se nos plantea es el de discernir a fondo la propia vocación, el preguntarnos cómo podemos ser mejores religiosas.

4)   Misión: El desafío de estar atentos al riesgo del activismo o del descontento y el malestar permanente; revisar nuestras instituciones a la luz del Evangelio más que a la luz de la lógica del mercado.

5)   Comunidad: El desafío de superar el riesgo del individualismo; de clarificar nuestro concepto de autoridad (poder v/s servicio); de ser transparentes con los superiores.

 Al finalizar su exposición, el padre nos envió a trabajar por comunidades para compartir cuáles de los rasgos mencionados creíamos que eran más urgentes de abordar comunitariamente dada la realidad del lugar donde vivimos y trabajamos por el Reino. Se dio un compartir muy rico en los grupos el cual recogimos en el plenario realizado después de almuerzo. Identificamos como desafíos importantes para las nosotras  “la necesidad de una  espiritualidad renovada” y “el despertar y fortalecer la pasión evangélica” Ambos desafíos los sintetizamos como “Pasión por la Iglesia”.

 EL SELLO CARISMÁTICO EN AL MISIÓN

Por la tarde, hermana Adriana, hizo una presentación sobre el carisma  que fue seguida por un entretenido trabajo por grupos en que se nos entregaron unas fichas con algunas actitudes que identifican nuestro servicio apostólico. De todas ellas debíamos escoger las 7 que considerábamos más significativas. Se dieron “coincidencias” muy decidoras: los cuatro grupos de trabajo coincidieron unánimamente en que la alegría, los lazos de familia y la fraternidad nos identificaban como CMT y eran seguidos por la unidad, fecundidad apostólica (misión) y la misericordia .

 MIRADA A LAS COMUNIDADES

A continuación las comunidades fueron presentando sus respuestas al trabajo previo a la asamblea en que se les pedía responder tres preguntas en relación a la presencia pastoral: lo que se nos pide, lo que hacemos          lo que podríamos hacer como cmt. El objetivo de este momento era revisar juntas nuestras presencias apostólicas para entre todas buscar lo que la Iglesia necesita de nosotras en cada uno de esos lugares. Para este trabajo asumiendo que cada una de  nuestras presencias es no sólo la presencia de las hermanas que en este momento están sirviendo allí sino una presencia congregacional, cuyo servicio nos importa y afecta a todas como cuerpo, como familia religiosa. En este espíritu  trabajamos y recibimos sugerencias y alcances a nuestro servicio apostólico.  Las comunidades de Tierras Blancas, La Higuera, Santuario y Casa de Espiritualidad hicieron las presentaciones en esta etapa de la tarde.

 ENCUENTRO CON NUESTRO FUNDADORDSC05589

 Cerramos el día con un momento orante en que se nos invitó a dialogar con nuestro Fundador, allí presente en sus reliquias. Fue un momento  muy cálido, íntimo y fraterno de encuentro con el P. Francisco y entre nosotras. Luego nos unimos en una acción de gracias a Dios, a la Iglesia, por la vida, las experiencias vividas, los desafíos que se nos presentaron durante el  día, etc. Al comenzar la oración recibimos la noticia de la partida a la casa del padre de nuestra hermana María Hauke. La tuvimos muy presente en nuestra oración junto a su comunidad.

LAUDES

Comenzamos el segundo día de asamblea con el rezo de unos Laudes especialmente preparados para la ocasión. Después del desayuno, seguimos con las presentaciones de las comunidades, esta vez el turno fue de las comunidades de La Higuera, Florianópolis, Belo Horizonte, Valdivia, La Florida y Casa Provincial.

INFORMES

Pasamos luego a los informes del CEP, hermanas que acompañan los MILPA y el equipo de PJV.

DSC05611ð CEP: Orlando Carvallo, Director del CEP (Centro de Espiritualidad Palautiana) hizo una presentación donde expuso los servicios que se están gestando para este 2013:

1) Pre-proyecto de un Itinerario de Formación y Espiritualidad “Marcados a Fuego” que corresponde a un itinerario que trabajaría áreas intelectuales y espirituales con el fin de provocar la experiencia de iglesia para cada uno de los participantes; estaría orientado a todo el que desee participar, con una  metodología semipresencial y utilizando los medios online. Tendría una duración de 5 años.  Durante el 2013 se prepararían los materiales para comenzar el 2014. Algunas de las temáticas que abordaría son: Antropología, Cristología, Eclesiología, Misionología y Espiritualidad. Cada ciclo del itinerario terminaría con una actividad importante anual; encuentro fraterno, retiro espiritual, ejercicios espirituales, misión popular y peregrinación a los lugares Palautianos. Este pre-proyecto  será presentado para su aprobación.

2) FIEL (Formación Intensiva Especial para Líderes) corresponde a un curso de formación especial para laicos y religiosas de la provincia con una duración de 3 meses, también con una metodología semipresencial y que tiene por objetivo  trabajar el rol de todos como líderes Palautianos en nuestro medio, especialmente los  laicos más comprometidos con nosotras  en la misión.

3) Jornadas Palautianas Itinerantes: Se realizarán 3 jornadas en la VIII región (abril, mayo, junio) y IV región (Agosto, septiembre, octubre). El ciclo completo se llama “Hombres y mujeres nuevos para un mundo nuevo”. Son jornadas abiertas a toda la iglesia y orientadas a hermanas y laicos.

El equipo de comunicaciones  presentó el proyecto de elaboración de videos catequéticos bimensuales inspirados en la Escuela de la Virtud Vindicada y el Catecismo de las Virtudes, adaptados a nuestros tiempos.DSC05559

 MILPA: Hna. Carmen Mendoza, asesora nacional MILPA, informó a la Asamblea sobre las comunidades MILPA y su nueva organización por zonas: Canadá está siendo acompañado por hermana María Soledad Morales y se han planteado como desafío seguir profundizando en nuestra espiritualidad y sumar más personas a la comunidad.  Norte acompañado por hermana Irma Olivares quien compartió que existen dos comunidades MILPA de adultos que han pedido volver a profundizar en la identidad y el sentido de pertenencia como MILPA. Centro: acompañado por hermana Carmen Mendoza, donde existen dos comunidades una de jóvenes, muy pequeña pero perseverante, y otra de adultos que está muy sólida y particularmente felices porque al fin han encontrado su campo apostólico como comunidad: visitar las casas, especialmente donde hay enfermos, y orar por las necesidades de las familias que soliciten su presencia. Realizan una labor realmente hermosa. La zona Sur, acompañada, por hermana Marcela Jaque, donde hay dos comunidades: una de adultos y otras de jóvenes.  Ambas comunidades se reúnen una vez al mes para recibir formación en conjunto, ellos también han solicitado partir del principio con la espiritualidad y pertenencia. Tanto la zona Norte como la central renovaran sus promesas prontamente. Otro asunto muy importante que informó hermana Carmen es el relativo al proceso de los estatutos MILPA: en estos momentos se encuentran en etapa de aportes y sugerencias y prontamente serán presentados ante el Consejo Pontificio para los Laicos para ser establecidos formalmente como Asociación laical de derecho pontificio.

 PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL: Hnas Paulina Vera y  Gisella Rea informaron sobre algunos puntos del trabajo para este año desde la Pastoral Juvenil Vocacional.

1.- Proyecto  Pastoral Juvenil Vocacional (PJV)DSC05612

2.- Calendarización de Actividades.

3.- Oración por las Vocaciones.

4.- Presentación de Fichas a trabajar con jóvenes.

5.- Programa Jornadas Itinerantes.

ECONOMÍDSC05620A: Hermana Angela Moloney, ecónoma provincial informó sobre el nuevo programa de cuentas que está comenzando a ser implementado en la congregación y nos clarificó asuntos relativos a las cuotas generales y provinciales.

 Retomamos luego el trabajo sobre las comunidades. En grupos se fueron mirando y revisado todas nuestras presencias y se nos invitó, por grupos, a dar sugerencias y plantear desafíos a cada comunidad.

EUCARISTÍASDSC05574

Ambos días nos acompañó en la Eucaristía  el P. Gilberto Urrego ocd, a quien agradecemos su cercanía y fraternidad.

 Agradecemos al Señor esta oportunidad de compartir, buscar juntas los caminos que Dios quiere para nosotras en nuestra entrega y servicio a la Iglesia.