Este nuevo libro tiene como  objetivo facilitar la lectura y comprensión  de los Escritos de Francisco Palau nuestro Fundador, especialmente durante el año jubilar 2010-2011 en memoria de los 200 años de su nacimiento.

En las diversas publicaciones que se han hecho de los escritos de Francisco Palau a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, sea individualmente o en colecciones como la de “Textos palautianos”, “Cuadernos palautianos”, se hallan introducciones, criterios, orientaciones etc., que facilitan la lectura y la interpretación del contenido y mensaje. Otro tanto se podría decir de las ediciones en otros idiomas de algunos de esos escritos, como el Mes de María, Cartas, Mis relaciones con la Iglesia, hasta llegar a la que hoy se considera la más completa publicación en la editorial Monte Carmelo, FRANCISCO PALAU, Escritos, Burgos 1997, aunque no comprende toda la producción literaria de este Carmelita Teresiano. En todas, en mayor o menor amplitud, se pueden encontrar pautas, instrucciones, visión de síntesis, etc., para emprender la tarea de lectura. Se puede hablar de material suficiente, pero algo disperso y, por ello mismo, no fácilmente accesible en su conjunto.

Este planteamiento ha conducido a la hna. Josefa Pastor Miralles al compromiso de elaborar esta Introducción a los Escritos de Francisco Palau de forma clara, sencilla, asequible, englobada y de fácil alcance a cada uno de los escritos palautianos, en impresión común, accesible al público en general.

El proyecto y compromiso son respuesta a una de las propuestas e iniciativas que la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas emprende en el año 2010-2011, en que rememora celebrativa y agradecidamente los 150 años de su fundación (1860-2010) y el bicentenario del nacimiento de su fundador (1811-2011).

La hna. Josefa Pastor es Carmelita Misionera Teresiana y reside en la comunidad de la Casa General de Roma.