¿Cómo ven los jóvenes al Catolicismo? La importancia de la Unidad en la Iglesia

John Allen Jr., periodista estadounidense del National  Catholic Reporter y analista del Vaticano para CNN y NPR, explicó que la unidad de la Iglesia es la llave para el éxito de la nueva evangelización.

Aseguró que es maravilloso que exista diversidad en la Iglesia, sin embargo, sostuvo que en Estados Unidos las personas no son capaces de ver las cualidades del resto, por lo que esta variedad de pensamientos termina produciendo una gran división. Comentó que hay gente joven que no se quiere relacionar con un integrante de otra parroquia, porque siente que no piensa igual que él.

Según el periodista es fundamental promover un ambiente heterogéneo, donde se incentiven las ideas. Esto debe ser desde las parroquias hasta los medios católicos, con el fin de fomentar la unión y dejar de lado el conflicto.

No obstante, explicó que la mejor forma de generar unión en la Iglesia es a través de la amistad, interactuando con las otras personas para conocerlas tal cual son y aceptarlas. “Tienen que existir espacios para que esto suceda y me parece que si queremos lograrlo vamos a requerir de ciertas cualidades: ser persistente, audaces, tener Fe y buen sentido del humor”.

El vicio de unos pocos ¿vence la virtud de muchos? Cómo comunicar en positivo a la Iglesia

El Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Pontificia de la Santa Croce, el Presbítero José María La Porte, se refirió a cómo comunicar en positivo a la Iglesia. Según su parecer existen una serie de acciones que se podrían promover.

  • Dar prioridad a problemas existenciales como por ejemplo la muerte, la vida, el dolor y el amor para despertar el interés. Ante estas realidades todas las personas, especialmente los jóvenes, buscan respuestas creíbles y convincentes.
  •  Comunicar historias de Fe encarnadas en personas. Esto requiere no centrarse en aspectos meramente superficiales, sino que encontrar testimonios que combinen profundidad y simplicidad, y que sean atractivos.
  • Buscar modos de relacionar la actividad de la Iglesia con eventos sociales concretos.
  • Humanizar las tecnologías, en particular las redes sociales, a través de canales de feedkack, con el fin de unir la vida virtual con la física.
  • El público interno es prioritario y es preciso ver cómo la Fe ha transformado sus vidas.
  • Es necesario transmitir, replicar e informar las cosas buenas que suceden en otros lugares en relación con la Iglesia. No hay que dejar que sólo las noticias negativas lleguen a nuestro país.
  • Con motivo del año de la Fe, encontrar jóvenes de la confirmación que puedan explicar en un video las verdades de la Fe. La idea es que en cada parroquia de la Diócesis se transmita un tema de interés  y que éste sea publicado en la página Web.

FUENTE: Duoc.cl