El 18 de febrero, 2012 la Iglesia católica ha celebrado la creación de 22 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de New York, Timothy Dolan; el obispo de Hong Kong, John Tong Hon; el ex número tres del Vaticano Fernando Filoni; y el español Santos Abril. El Papa los ha “creado” en la basílica de San Pedro, durante una solemnísima ceremonia, en la que el más sonriente era Benedicto XVI.
Durante la ceremonia el pontífice a señalado: “De los cardenales se espera que sirvan a la Iglesia con amor y vigor, con la limpieza y sabiduría de los maestros, con la energía y fortaleza de los pastores, con la fidelidad y el corage de los mártires”.
Antes de convertirse en cardenales, los nuevos purpurados juraron fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores. A continuación, el Papa los llamó uno a uno y les impuso la birreta, les entregó el anillo y la bula con el nombramiento.
Lo primero que hicieron fue ir a saludar
a los demás cardenales.
A continuación, aprovechando que la mayoría de los cardenales estaban en Roma, el Papa anunció que el próximo 21 de octubre hará siete nuevos santos.
De ellos, dos son de Estados Unidos, Marianne Cope, y la india Kateri Tekakwitha, una de las primeras que se convirtió al cristianismo.También está la española María del Monte Carmelo, fundadora de las Concepcionistas misioneras de la enseñanza y el segundo santo de la historia de Filipinas, el mártir Pedro Calungsod.
Además, ese día serán canonizados el italiano Giovanni Battista Piamarta, el francés Jacques Berthieu, y la alemana Anna Schäfer.