En la festividad de San Juan de la Cruz, hoy 14 de Diciembre, les dejamos para escuchar el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

Mientras trabajaba a la reforma de Teresa de Avila, Juan de la Cruz fue detenido y recluido en Toledo, en 1578, por los carmelitas no reformados. Encarcelado durante ocho meses en condiciones muy fastidiosas, vivió en su calabozo grandes sufrimientos y grandes alegrías. Concibió entonces las treinta primeras estrofas de su Cántico. Como no tenía nada para escribirlas, las memorizó a medida que las componía. Las diez últimas fueron redactadas en Baeza y en Granada durante los años que siguieron su evasión.

El cántico representa la cumbre de la mística española, y es a la vez uno de los poemas mas hermosos y misteriosos escritos por el hombre. En él Juan de la Cruz cuenta su camino espiritual hablando de como su alma se enamora de Dios.

En la versión que les presentamos, Amancio Prada, romancero de origen español musicaliza el Cántico Espiritual, entregandonos una presentación de suma sensilidad. ¡Que lo disfruten!

Primera Parte: ¿Adónde te Escondiste Amado?

 

Segunda Parte: ¡Oh Bosques y Espesuras!

 

Tercera Parte: ¡Ay Quien Podrá Sanarme!

 

Cuarta Parte: Vuélvete Paloma

 

Quinta Parte: Entrado se ha la Esposa

 

Sexta Parte:¡Oh Ninfas de Judea!

 

Septima Parte: La Blanca Palomica

 

Octava Parte: ¡Gocémonos Amado!