A continuación les entregamos una serie de pensamientos que nacieron del puño y letra de Francisco Palau, para que hermanas y laicos mediten profundamente en la riqueza de esta espiritualidad en el diario vivir. Corresponden a 23 pensamientos de los diferentes escritos del padre fundador, recogidos por la Hna. Concepción Garriga para el bien de nuestra vida espiritual.

VIVIENDO CON EL PADRE PALAU

1.- En la iglesia de Jesucristo ha habido siempre, y siempre habrá sacerdotes llamados por el espíritu del Señor para emplearse exclusivamente al ministerio de la palabra de Dios   (E.v.v.9)


2.- Las misiones son la predicación del evangelio en forma debida, en forma útil y fructuosa, necesaria, atendidas las circunstancias, y siempre conveniente (E.v.v. 14)


3.- El método es auxiliar de la lógica, es el orden o la debida forma impresa por el orador o maestro en las materias que se han de enseñar ,y ese orden supone la buena elección de las doctrinas. (E.v.v. 4ª,9)


4.- Para metodizar cualquiera enseñanza, se han de tener muy conocidas, estudiadas y meditadas las cualidades, disposiciones, , capacidades, exigencias, y necesidades de los educandos.  (E.v.v. 5ª, 10)


5.- La virtud es la felicidad  formal del hombre, por cuanto vincula el alma racional con el Ser supremo con los lazos  firmísimos de una especie   de matrimonio espiritual. (E.v.v.3ª, 17)


6.- Dios es para el hombre su felicidad objetiva, la virtud, su felicidad formal  (E.v.v.5ª, 26)


7.- La sociedad humana para marchar a su destino, no tiene más carriles que los fijados por su Autor y Criador, que son las virtudes cristianas. (E,v.v.5ª, 28)


8.- Las definiciones y las explicaciones que sobre la virtud se dan desde la cátedra del Espíritu Santo, son las farolas puestas de trecho en trecho en la carretera real que conduce a la vida eterna. (E.v.v.5ª, 28)


9,- El alma racional tiene los principios de todas las virtudes naturales en su propio ser y naturaleza, y en la gracia santificante  la semilla de todas las infusas y de los dones. (E.v.v.6ª, 30)


10.- La iglesia de Dios es una obra que se está edificando a manera de una ciudad allá en los cielos. (E. v. v. 7ª, 32)


11.- Las virtudes cristianas producen los mismos efectos en una nación considerada como cuerpo moral, que en un individuo (E.v.v. 7a, 36)


12.-Si las virtudes divinas unen una nación , considerada en cuerpo con Dios, su autor, su rey, su legislador, su gobernador y su señor absoluto y soberano, las morales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, la organizan y constituyen en cuerpo moral perfecto.  (E.v.v. ª, 37)


13.- En la cabeza contemplo yo siempre la eterna sabiduría  de Dios, inteligencia primera y suprema.  (E.v.v.)


14.- Había muchos años que hacía esfuerzos de espíritu excitando mi amor para con María, la Madre de Dios , y mi devoción para con Ella no me satisfacía  (MR.5)


15.- Yo muero de amor por Ella Vos  lo sabéis, la llamo, la busco, pero muy oscuras… estoy a su servicio. (MR 7,4)


16.- Yo soy, con todos los santos y ángeles del cielo y los justos y bautizados de la tierra y las almas del purgatorio unidos a Cristo Cabeza, Esposa amada. (MR. 12)


17 .- El objeto del amor es Dios y los prójimos formando cuerpo moral. (MR.13)


18.- María me dijo: Ya que soy para ti el tipo perfecto de tu Esposa, quiero veas en mi cuerpo su pureza, su maternidad, su virginidad , su belleza inmensa : mírame (MR. 16)


19.- Marcha, predica el Evangelio, Esta es la ley. (MR.20)


20.- Verás en mí una mujer toda pura, siempre virgen, verás en mí una virgen obra perfecta y acabada de la mano del Omnipotente. (MR. 26)


21.- Otra virgen … que es la congregación  de los santos bajo Cristo , su Cabeza, esto es, la Iglesia santa (MR.26)


22.- Soy todo de ella, tal cual me veis aquí. de nuevo me entrego a ella, vivo y viviré por ella, vivo y moriré por ella (MR.29)


23.- Dándote su Cabeza sacramentalmente, se te da toda ella por amor mística y moralmente, uniéndote  allí sacramentalmente con la Cabeza, te unirás  moralmente con todo su cuerpo (MR, 31)