BIOGRAFÍA  –  IMAGENES –  OBRAS–  NOVENA 1 NOVENA 2

 VIDEO: VIDA –  VIDEO CARICATURA 1 –  VIDEO CARICATURA  2VIDEO CARICATURA 3

 PENSAMIENTOS EN VIDEO VIDEO: BUSQUEDA DE PALAU

EXPERIENCIA VITAL EN FRANCISCO PALAU

FRANCISCO PALAU DEVORADO POR LA PASIÓN DEL AMOR

 

Francisco Palau y Quer (1811-1872), beato, sacerdote y carmelita descalzo español, poseìa especialmente el carisma de Fundador. Creó la ‘Escuela de la Virtud’ –  que era un modelo de enseñanza catequética – en Barcelona. En 1860-61, fundó  una congregación mixta en las  Islas Baleares, que originarán posteriormente las congregaciones de Carmelitas Misioneras  Teresianas y  Carmelitas Misioneras. La vida de Francisco Palau se unificó cuando entendió  el  sentido de  la Iglesia Católica. Lo que hasta entonces había sido una  oscilación confusa desde  la soledad al servicio y de vuelta a la soledad cobró  sentido para él cuando descubrió que la  Iglesia era el misterio de Dios y los  prójimos.

Desde que en 1835 en España fueron incendiados los conventos y casas religiosas, Francisco Palau se vio rodeado de personas que seducidas por el mensaje, la personalidad y la forma de vida del padre, buscaron seguirle en diferentes formas de vida, y de las cuales el padre poco a poco fue dirigiendo espiritualmente.

[tabgroup]

El 21 de Julio de 1840, cruzó las montañas para vivir en el exilio en Francia durante once  años hasta 1851. Allí siguió viviendo su vida solitaria en Perpignan, Castillo de Montdesir en  Livron y después en Cantayrac. Durante esta época, su forma de vida llamó la atención de las autoridades civiles y eclesiásticas. A la vez que fue admirado por las gentes sencillas y parte de la nobleza hasta ser reputado como santo. En estos años grupos de mujeres, siguiendo el espiritu solitario del padre formaron pequeñas comunidades dirigidas por èl donde aspiraban a una vida mas perfecta, entre estas mujeres destacó la figura de Juana Gratias.

Volvió a España en 1851. Estando en Barcelona, organizó la Escuela de Virtud en la iglesia parroquial de san Agustín, catequesis para adultos a base de dos secciones: la primera, basada en las virtudes Catecismo de las Virtudes, y la segunda, con un programa de 52 proposiciones sobre los movimientos ideológicos de actualidad. El gobierno liberal en aquellos momentos clausuró la escuela con la excusa de responsabilizarla de los movimientos y huelga obrera en Barcelona. Como consecuencia la Escuela de la Virtud fue suprimida y su director, Francisco Palau, fue desterrado a Ibiza en 1854.

En 1860-1861, estando en las Baleares, reorganizó a los ermitaños de san Honorato de Randa en Mallorca e inició la fundación de una nueva familia Carmelitana: la Congregación de Hermanos y Hermanas Terciarios Carmelitas de la Congregación de España. También en esta época comenzó a escribir Mis Relaciones con la Iglesia, una especie de diario autobiográfico en cuyas páginas transmitió su experiencia sobre el misterio de la Iglesia, concebida como Dios y los prójimos, carisma que traspaso a sus hijos espirituales. En 1867 se le concedió autorización y nombramiento como Fundador y Director de los Carmelitas Terciarios de España.

También ejerció como exorcistas, llegando a concebir el proyecto de crear una Orden de exorcistas y presentó al Concilio Vaticano I un amplio escrito sobre este tema, entregando un ejemplar a cada uno de los Padres Conciliares de lengua española. Sin embargo la idea no llego a concretarse.

La rama masculina existió hasta la Guerra Civil Española, a la que solo sobrevivieron unos pocos hermanos terciarios. Los de Palma de Mallorca se incorporaron a los Carmelitas Descalzos en la provincia de San José de Barcelona. El último superviviente, Francisco de la Virgen del Carmen Navarro, también se incorporó a ella y, como último representante de los hermanos, presidió junto a las hermanas de Tarragona el traslado de los restos del Fundador desde el cementerio de esta ciudad a la capilla de la Casa Madre de las Carmelitas Misioneras Teresianas. La rama femenina continúa hasta nuestros días en dos congregaciones: las ya mencionadas Carmelitas Misioneras Teresianas y las Carmelitas Misioneras.

[/tabgroup]