La Eclesiología es la reflexión sobre la Iglesia y la praxis eclesial. Se puede hablar de diversidad de eclesiologías, según la óptica desde donde sea considerada: Mistérica, Comunional, Ecuménica, etc. No obstante debemos tener en cuenta que la Iglesia es siempre una sola.

La Iglesia, misterio, en cuanto creación de Dios que “dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia prefigurada ya desde el origen del mundo” (LG 2), realizada en el tiempo (LG 3) y llevada a la consumación mediante el Espíritu (LG 4), fue motivo de estudio, meditación y de contemplación para nuestro Padre Fundador.

El enfoque eclesiológico de su pensamiento es muy personal. Fruto de una profunda y larga búsqueda, Palau reflexiona y medita el misterio de la Iglesia. Doctrina y experiencia construyen su Eclesiología. En el pensamiento de Palau se verifica «la marcha típica del proceso de interiorización y concentración por vía teológica» del Misterio. Desde la meditación pasa a la contemplación amorosa de la Iglesia. Este proceso ha quedado reflejado en sus escritos. Sin embargo en ellos no encontramos una doctrina organizada, sino más bien fragmentos de doctrina y fórmulas eclesiales.

Con todo, el estudio de los textos palautianos puede aportarnos luces sobre su experiencia eclesial. Palau comienza con una visión de Iglesia Particular, la española, prueba de ello da su libro Lucha del alma con Dios, donde su preocupación se centra en gran parte en la oración de intercesión por la Iglesia española. Gradualmente su mirada se extiende amorosamente hacia la Iglesia universal, la Una, Santa, Católica y Apostólica, formada por la Iglesia peregrina y la celeste, la bienaventurada Jerusalén, sueño y esperanza de todo creyente.

Encuentra su inspiración en la Sagrada Escritura y en la patrística. De la Sagrada Escritura Palau privilegia las figuras femeninas, tanto del Antiguo Testamento  como del Nuevo Testamento, considerándolas como prefiguraciones de la Iglesia, a la cual a la vez la identifica en la figura de la Virgen María, Señora de las virtudes.

Tras todo este trabajo Palau, es un adelantado a su tiempo, concibiendo una iglesia inclusiva, amantes y de relaciones verdaderas y personales; una iglesia de Dios y los prójimos como una misma realidad, una iglesia de la cual recién comenzar������ a hablarse mas de cien años después en el Concilio Vaticano II.

Para profundizar sobre nuestra eclesiología te dejamos el siguiendo documento que puedes leer y descargar, escrito por la Hna Prov. Mirtha Rojas, CMT.


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