El día 12 de Abril se realizó la manifestación “Los enfermos también Marchan”, que pretende mantener la discusión de la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, iniciativa que fue empujada por el periodista Ricarte Soto, quien falleció de cáncer en septiembre del año pasado.

La” ley Ricarte Soto” contempla la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, donde todos aportan: el Estado, empleadores y empleados. Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en España, donde el fondo solidario beneficia a trabajadores y jubilados en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos. El aporte va desde un 40% hasta un 100% del precio del medicamento.

La viuda de Soto y quien lleva en estos momentos la organización de la marcha, la también periodista Cecilia Rovaretti, señaló que “como decía Ricarte, las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras (…) Y eso se puede cambiar. Por eso necesitamos una ley que cree un fondo universal y solidario de medicamentos”.

La manifestación se realizó desde las 11 hrs. en la Plaza Victoria de Valparaíso; donde padres hijos y quienes padecen enfermedades raras marcharon hasta el Congreso nacional. El año pasado esta instancia reunió en Santiago más de 5.000 personas. Esta iniciativa sea acompañada por la Mirada de Dios, por el bien de quienes viven a diario con una enfermedad única o aun no diagnósticada.

1511243_10203771555396476_8756565832617519381_n