hermanos2El Hermano Buenaventura, uno de los próximos beatos, mártir de la guerra civil española y miembro de los carmelitas del padre Palau.

Natural de Pla de Cabra, hoy Pla de Santa María (Tarragona). Nació el 31.3.1896, hijo de Antonio y Teresa, labradores. Bautizado el mismo día con los nombres de Buenaventura, Andrés, Raimundo.

Ingresó en el Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza a los 19 años, en julio de 1915, procedente del seminario pontificio de Tarragona, donde había permanecido 8 años, desde septiembre de 1907, conservándose su expediente personal nº 2429 en la secretaría del mismo seminario.

Hizo su profesión temporal en Tarragona el 1.1.1917 y al año siguiente fue destinado a Vendrell, donde permaneció unos tres años volviendo a Tarragona y ejerciendo la docencia en el Colegio Tarraconense. El censo de habitantes de Tarragona 1.12.1924 lo enumera con 10 años de residencia, lo que ha de entenderse desde su ingreso sin la interrupción que supuso su estancia en Vendrell. La preparación del H. Ventura era buena y es calificado “profesor” mientras a los demás Hermanos se les cataloga “maestro” o “auxiliar”. El 2.2.1924 el H. Vicente Goatas, a cuyo nombre permanecían los bienes de Cubells por testamento del H. Francisco Bosch, heredero a su vez del H. Ramón Espasa, hizo testamento en Tarragona ante el notario Mariano Guadalupe Albiñana y Arandes, nombrando herederos “en concepto de juntos y a solas” a los Hnos. David Masdeu, Luis Domingo y Buenaventura Toldrá. En la escritura se habla del “´común acuerdo que tienen acordado con el mismo testador”.

En Tarragona le sorprendieron los acontecimientos de julio de 1936. El 21 se refugió con sus cohermanos en casa de sus padres en la C/ Nuestra Señora del Claustro, onde también se hallaba su hermano sacerdote. Cuatro días más tarde fueron descubiertos al buscar al sacerdote Toldrá, que había huido. El H. Buenaventura, al despedirse de la madre, que angustiada contemplaba la detención de los Carmelitas, le dijo: “Todo esto, madre, es la persecución religiosa; todo sea por Nuestro Señor. Si ya no nos vemos aquí, será en el Cielo”. Bien presentía el joven Toldrá que era la separación definitiva de su madre aquí en la tierra. Tras el encarcelamiento de 4 meses en el barco-prisión “Río Segre”, acabaría fusilado en la tapia del cementerio de Torredembarra junto a sus Hermanos y un grupo de sacerdotes, religiosos y seglares de Tarragona.

Su causa de beatificación como mártir de la fe está introducida dentro del grupo “mártires de Tarragona”. El P. Santiago de los SS. Corazones (Joaquín Escurra Ramón), OCD, encarcelado en el mismo vapor en bodega contigua y que conocía bien a los Hermanos, declara como testigo en el proceso diocesano que el H. Toldrá “era de gran piedad” y “se distinguía por su sencillez y candidez”.

El 12.8.1941 sus restos, trasladados junto con el grupo de Carmelitas Descalzos y los otros tres Hermanos Carmelitas desde el cementerio de Torredembarra a la iglesia de los OCD en Tarragona el 14.11.1941, fueron depositados, por expreso deseo de la familia en el nicho nº 76 de la Isla de San Luis, propiedad de los Hermanos Carmelitas de la Enseñanza, donde están enterrados otros varios Hermanos, mientras que los restos de los otros tres, Isidro Tarsá, Luis Domingo y Julio Alameda, continúan en el coro de la iglesia con hermosa lápida de mármol que recuerda su martirio. Presumimos que también en este caso debieron mediar intereses, pues era momento álgido en los trámites del arzobispado de Tarragona para conseguir la apropiación de los bienes del Instituto de Hermanos Carmelitas de la Enseñanza, entre ellos el gran Colegio Tarraconense, que hoy es el Casal de pastoral en la diócesis. También la familia de Toldrá hizo sus intentos en este sentido, conocedores que el Hermano Buenaventura era uno de los herederos del H. Vicente Goatas. Su madre Teresa Rodón Anglés solicitó copia notarial del testamento el 20.2.1942 ante el notario Agustín A. Sotomayor Castillo, sucesor de Mariano Guadalupe Albiñana y Arandes.

fuente: PASTOR MIRALLES, Josefa, cmt, HERMANOS CARMELIAS TERCIARIOS, Fundados por Francisco Palau Quer de  Jesús María José, ocd, BiografíasTarragona, 1998, pgs 203-204