Desde que 20th Century Fox produjo la película «La Biblia» en 1966 y Charlton Heston hizo «Los diez mandamientos» pocos han intentado filmar historias bíblicas con el más alto nivel de calidad.

En los años 50, 60 y 70, se hicieron muchas adaptaciones de la Biblia en películas. Este tipo de filmes dejaron de producirse hasta 2004, cuando Mel Gibson realizó «La Pasión de Cristo» protagonizada por James Caviezel.

Mark Burnet lo intentará en marzo de 2013 cuando el History Channel presentará la producción que hizo con su esposa la actriz Roma Downey que también hace el papel de María la madre de Jesús.

Roma Downey

Roma ha sido nominada múltiples veces para los premios Golden Globe y los Emmy. Durante casi una década actuó como el ángel  «Monica» en la exitosa serie de televisión de CBS, «Touched By An Angel». También produjo el DVD para niños «Little Angels» y la serie de libros «Little Angels Storybook Bible».

Mark Burnet y su esposa Roma Downey son una pareja de cristianos que han dicho que esta serie motivará a los que no conocen la Escrituras. Ellos lo ven como un proyecto especial relacionado con su fe.

Un productor exitoso

Burnett es uno de los productores más famosos de «reality shows» en EE. UU. Ha sido el productor de Survivor (ahora en su temporada número 22),  «The Aprentice» y  «The Contender». También es conocido como productor de eventos de premiaciones, como los «Choice Awards», los «People Awards» y los «MTV Movie Awards».

Mark Burnett

Recientemente Burnett realizó las exitosas producciones «The Voice» para NBC y «Shark Tank» para ABC (ahora en su tercera temporada).

Esta serie está dirigida a una audiencia que no conoce la Biblia y han escogido a libretistas que  presentarán la narrativas bíblicas adaptadas al medio del cine desde una perspectiva diferente que facilitará su comprensión.

La serie está dividida en diez partes:

  1. Adán y Eva y Noé
  2. Abraham, Isaac y Jacob
  3. Moisés y el éxodo
  4. La fundación de Israel
  5. Reyes : Saúl, David y Salomón
  6. La destrucción de Israel y de Judá
  7. Narrativas de los profetas menores
  8. El nacimiento del Mesías
  9. Jesús, su muerte y resurrección
  10. El libro de Apocalipsis

Algunos capítulos de la serie han sido presentados a los ejecutivos de librerías y editoriales cristianas de EE. UU. en la «International Christian Resources Show (ICRS)» y a los ejecutivos de las principales agencias bíblicas en una reunión del «Foro de Agencias Bíblicas» en New York. La reacción de muchos asistentes a estas presentaciones fue positiva ante la calidad de la producción y la forma innovadora de presentar la historia bíblica a una generación que la desconoce.

A pesar de esto varios críticos de televisión de USA han dicho que la serie no les convence ya sea por los efectos especiales o las actuaciones. Como sea, habrá que verla para poder opinar.