Varios temas se vislumbran en la agenda del nuevo pontificado; muchos de ellos de suma urgencia para la Iglesia universal; de la mano de Romereports los invitamos a revisar la lista de los que son considerados los más urgentes:

  1. Relaciones con China y Rusia: Benedicto XVI no ha podido cumplir el sueño de Juan Pablo II de viajar a China y Rusia, dos países que se fían poco de los católicos. En 2007 Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de China, pidiéndoles que fueran fieles a la Iglesia de Roma sin herir susceptibilidades con Pekín. Sin embargo, los católicos en china, siguen obligados a vivir su fe a escondidas. Un tema delicado que el nuevo Papa deberá afrontar. El caso de Rusia no va en afirmar a los cristianos, sino que los Católicos no sean considerados ciudadanos de segunda clase.
  2. La Vida y la Familia: Aborto, cuestiones bioéticas, atención de divorciados, la importancia de la fidelidad y la indisolubilidad del matrimonio. Matrimonios abiertos a la vida, dificultad para conciliar la formación de una familia y los horarios laborales.
  3. Comunicarse con el Mundo: La comunicación con el mundo es una asignatura pendiente para la Iglesia, a pesar de todo los avances que se realizaron en esta materia con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Para dialogar con la sociedad es imprescindible llegar a ella por eso es necesario evangelizar a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, y estar abiertos a aprender de los demás.
  4. La Nueva Evangelización: Hace más de 30 años Juan Pablo II dijo que la Iglesia necesitaba emprender una nueva evangelización. En muchos países de Occidente de tradición cristiana, la Iglesia pierde fuelle y la sociedad vive de espaldas a la fe.
  5. Los Casos de Abuso Sexual: Los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes han dañado severamente a la Iglesia católica. Benedicto XVI pidió perdón por los delitos cometidos por sacerdotes y se reunió varias veces con víctimas. Además, pidió a las instituciones católicas que sean un ejemplo en la protección de los menores. Aún existen casos y victimas.
  6. La Intolerancia hacia los Cristianos: Los cristianos asesinados por su fe en África, las políticas restrictivas del gobierno chino o el crecimiento de la intolerancia religiosa en Occidente son retos difíciles que tendrá que afrontar el nuevo Papa.
  7. La Importancia de América Latina: Las matemáticas dicen que el futuro de la Iglesia católica tiene corazón latino. Casi la mitad de todos los católicos del mundo son de América Latina. Un dato que el próximo Papa debe tener en cuenta. La Iglesia es la institución mejor valorada del continente. Es activa en la lucha contra problemas como la explotación de los pobres, el comercio ilícito, las leyes injustas de inmigración, la violencia urbana o la desintegración familiar.
  8. La Gestión de la Curia Romana: Uno de los retos más incómodos que tendrá que afrontar el nuevo Papa es la conversión de la Curia Romana en un organismo más dinámico. Es el centro administrativo de la Santa Sede, el gobierno central de la Iglesia, que se ha visto afectado después del caso Vatileaks.