Más de 30 mil fieles se congregaron, el día 30 de Septiembre, en honor a la Virgen del Carmen en su tradicional procesión que comenzó en la Catedral Metropolitana y que culminó en el frontis del Museo Bellas Artes con una misa. La actividad dio inicio además a la semana de la familia y al año de la Fe proclamado por Benedicto XVI que comienza el 11 de octubre.

Antes de iniciar el recorrido se desarrollaron actos litúrgicos en la Plaza de Armas, donde se entonó el Himno Nacional. En el recorrido, encabezado por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y distintas autoridades eclesiásticas, desfilaron con estandartes, lienzos y cánticos cientos de colegios católicos, jóvenes de la Pastoral Universitaria, familias, distintas bandas musicales estudiantiles, todas las ramas de las fuerzas armadas, diversas comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, muchos sacerdotes y el alcalde de la comuna Pablo Zalaquett. Al final de la misa se anunció que 100 jóvenes misioneros recorrerán el país en tareas pastorales.

Cabe destacar los arreglos florales en honor a la Virgen que se instalaron en las fachadas de algunos edificios públicos y también privados.

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de Chile y su origen se remonta al siglo XVI, sin embargo en 1971 se declara además como el día de Oración por Chile. La devoción de Chile por la Virgen del Carmen se relaciona con los primeros años de independencia luego que Bernardo O’Higgins la nombrara como Protectora de Chile.

Este año, al igual que los anteriores, las CMT y algunos laicos de nuestra familia se hicieron presente en la procesión, acompañando a la imagen de Santa Teresa de Los Andes, llevada desde el Santuario en Auco.

Les dejamos fotos de esta hermosa fiesta: