A pesar que la Carta Pastoral “Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile” a tenido críticas de algunos sectores de la sociedad, los datos parecen estar de parte de ella y de la conferencia episcopal. Veamos tan solo dos frases relevantes de la carta y los datos que la corroboran:

 

“La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”. (p. 8)

1. Según Casen 2011, la brecha de ingresos autónomos entre el 10% más rico y el 10 % más pobre de los hogares es de 35,6 veces. El segundo valor más alto de la historia de la Encuesta Casen, sólo superado por el dato del 2009, año de crisis económica.

2. Según Casen 2011, hay 497.331 trabajadores pobres y el 75 % tiene un trabajo asalariado. Si se ajustara la línea de la pobreza de acuerdo a las recomendaciones realizadas el año 2008, por el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tendríamos 1.173.525 de trabajadores pobres.

3. El salario mínimo para una familia de 4 personas donde una trabaja (realidad de quienes ganan el mínimo), sólo cubre el 66 % de la línea de pobreza familiar. Y equivale al 29 % del ingreso per cápita mensual ajustado por paridad de compra en dólares, siendo técnicamente, un mini salario mínimo que no alcanza a reproducir la vida digna de quien trabaja.

4. Tomando datos de cuentas nacionales del Banco Central de Chile y cifras de empleo y remuneraciones del INE, se observa que, entre 1990 y 2009, los aumentos en productividad laboral han cuadruplicado los aumentos reales en remuneraciones develando la presencia de un excedente productivo que no ha sido remunerado y que debiendo ir al trabajador, terminó en las manos del empresario.

5. Según la Nueva Encuesta Nacional del Empleo, entre enero-marzo 2010 (cuando asumió el nuevo gobierno) y junio-agosto 2012 (últimos datos publicados) el 85 % de los nuevos empleos asalariados corresponden a contratos con empresas subcontratistas o suministradoras de trabajadores. Según la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2010,los asalariados externos ganan un 30 % menos que si fueran contratados directamente por la empresa.

“Es natural que en este cuadro los menos favorecidos en el presente se sobre endeuden hasta lo inhumano para participar del producto del desarrollo, destruyendo por ese camino el bienestar familiar e hipotecando su futuro. Se trata de una nueva forma de explotación que termina favoreciendo a los más poderosos y aislándonos. (p. 7)”

1  El 70 % de las ventas de las casas comerciales se hace mediante tarjeta de crédito (Informe Retail 2010, Revista Capital, N° 270, 26 de febrero de 2010).

2 El endeudamiento de los hogares es cerca del 60 % del total de Ingresos Disponibles, y cerca del 100 % de la masa salarial y representa el 40 % del PIB. (Informe de Estabilidad Financiera. Banco Central. Abril 2012).

3 El quintil de más bajos ingresos tiene una carga financiera (proporción del ingreso mensual que se destina a pagar deuda) del 39%, versus el 21,5 % del quintil de más altos ingresos. (Encuesta Financiera de Hogares 2009 (EFH 2009). Banco Central).

4 El 55 % del total de la deuda del 20 % de hogares más pobres corresponde a casas comerciales (EFH 2009), los cuales no tienen un ente regulador que las supervise y presenta las tasas de interés más altas del mercado. En los hogares con más altos ingresos representa sólo el 16,5% de su deuda total (EFH 2009).