En la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) se realizará el 23 y 24 de Julio el II Simposio “Hacia el fundamento último de la libertad en Edith Stein”, incluirá diversas charlas realizadas por académicos de la Universidad Católica y de otras universidades, destacando la lectio inauguralis a cargo de la Dra. Claire Marie Stubbemann, de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos. Se realizarán charlas sobre aproximaciones fundamentales, acercamientos antrológicos teológicos, influencias y aportes místicos. Al final encontarrás el programa. Es gratis la participación.

PROGRAMA

Jueves 23 de junio

  • 09:00 hrs.    Bienvenida. Palabras del Sr. Joaquín Silva (Decano Facultad de Teología UC).
  • 09:30 hrs.    Lección Inaugural de la Profesora Claire M. Stubbeman «El genio femenino según Edith Stein: raíceS antropológicas y fuentes espirituales».
  • 10:30 hrs.    Ronda de preguntas.
  • 11:00 hrs.    Café.
  • 11:30 hrs.    Aproximaciones Fundamentales: Fernando Berríos (Ponencia. 30’), Eliana Martínez (Comunicación. 10’), Gwendolyn Araya (Comunicación. 10’).
  • 12:30 hrs.    Reacciones y preguntas.
  • 16:00 hrs.    Acercamientos Antropológicos Teológicos. Primera Parte: Mariano Crespo (Ponencia. 30’), César Lambert (Ponencia. 30’), María Teresa Greene (Comunicación. 10’), Reacciones y preguntas (20’).
  • 17:30 hrs.    Café.
Viernes 24 de junio
  • 09:00 hrs.    Acercamientos Antropológicos Teológicos. Segunda Parte: Anneliese Meis, ssps. (Ponencia. 30’), Rodrigo Polanco, pbro.(Ponencia. 20’), Haddy Bello (Comunicación. 10’).10:00 hrs.    Reacciones y preguntas.
  • 10:30 hrs.    Café.
  • 11:00 hrs.    Influencias: Pamela Chávez (Ponencia. 30’), Patricio Lombardo (Comunicación. 10’), Rodrigo Álvarez, osb (Comunicación. 10’).
  • 12:00 hrs.    Reacciones y preguntas.
  • 15:00 hrs.    Aportes Místicos: Juan Francisco Pinilla, pbro. (Ponencia. 30’), Agustina Serrano (Comunicación. 10’), María Paz Díaz (Comunicación. 10’), Eva Reyes (Comunicación. 10’).
  • 16:30 hrs.    Reacciones y preguntas.
  • 17:00 hrs.    Café.
  • 17:30 hrs.    Panel conclusivo del Simposio: Claire Marie S. – Pamela C. – César L. – Mariano C.

¿QUÉN FUE EDITH STEIN?

Esta mujer resulta especialmente interesante, porque reúne muchas y asombrosas peculiaridades. En primer lugar fue una filósofa de primer nivel y adjunta a cátedra de Husserl, uno de los filósofos más importantes del siglo pasado, cuando no había mujeres enseñando en las universidades, ni siquiera en Alemania. Además era judía, se convirtió al cristianismo y se hizo monja carmelita. Murió en el campo de concentración de Auschwitz, pero no por judía, sino por monja. Además fue proclamada en 1998 santa por la Iglesia católica.

Edith Steinnació en 1891 en Breslau, dentro de una familia judía practicante. En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado Sobre el problema de la Empatía.

Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico debemos resaltar su obra Introducción a la Filosofía. En ella se descubren los principales problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico. En diálogo con Kant y con Husserl, y contando con los conocimientos de las ciencias naturales Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad.

En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith siguió un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco. El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y obtiene el doctorado en Friburgo. Fue la primera y única mujer en doctorarse en Filosofía, en 1917, con Edmund Husserl, uno de los más eminentes filósofos del s. XX. Desde entonces fue su adjunta de cátedra, situación insólita para la Universidad de la época.
Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al cristianismo. En 1921, de visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl, en Bergzabern y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.
A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y de Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana.
Es destacable su ecumenismo, ya que hasta que entra al Carmelo sigue acompañando a su madre a la sinagoga, todos los sábados, y va a la misa católica todos los domingos. Su madrina de bautismo católico fue Eduvigis Conrad-Martius, que era protestante.
En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro por no ser conocida de la población ni de los ocupantes alemanes.Sin embargo, como represalia por la pastoral de los obispos holandeses contra la deportación de judíos practicada por los nazis, es arrestada el día 2 de agosto de 1939 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (también convertida al catolicismo), y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, dos días más tarde al de Westerboork (Holanda). Es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz donde morirá en las cámaras de gas.
Hoy para los católicos es Santa Teresa Benedicta de la Cruz, pues fue canonizada por Juan Pablo II el 11 de Octubre de 1998, como mártir de la fe cristiana.