La teología del cuerpo es el título que el Papa Juan Pablo II le dió a las 129 catequesis sobre el amor, la sexualidad humana y el matrimonio que impartió entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984 .

Lo que el Beato Juan Pablo II nos plantea en sus catequesis no es solamente una visión renovada de la sexualidad humana y el matrimonio, sino una visión renovada del hombre y de la mujer como imagen de Dios. A través del prisma del matrimonio y el amor conyugal, el Papa nos plantea un redescubrimiento de quién es Dios, quién es Cristo, qué es la Iglesia y quiénes somos nosotros mismos, para qué fuimos creados y cuál es nuestro destino final.

La primera vez que escuche hablar de Teología del Cuerpo (usaré su abreviación en inglés TOB) fue durante el tiempo de mis estudios en la Carrera de Orientación familiar, donde en la clase de Antropología Cristiana se nos introdujo en la Antropología adecuada de Juan Pablo II y tuvimos la oportunidad de leer y analizar algunas de sus primeras catequesis. Una vez que llegue a Vancouver encontré que la TOB estaba muy desarrollada pero en el mundo inglés y como comunidad tuvimos la inquietud de promoverla entre los matrimonios jóvenes de habla hispana. Con este fin, después de haber estudiado los DVD de Christopher West acerca de la Teología del Cuerpo invitamos a 9 parejas a introducirse en el tema. EL resultado fue un éxito, realmente fuimos testigos de la tremenda revolución que trae el conocer la TOB. Hay mucho interés por continuar profundizando y promoviéndola, así como también acercándola al mundo de habla hispana. Como fruto de esta iniciativa se formó una comunidad de matrimonios que llamamos “Matrimonios de Caná”.

En la TOB he encontrado un camino muy acorde con la espiritualidad de nuestra familia religiosa: La TOB muestra la belleza y la dignidad del cuerpo como creación de Dios, las consecuentes heridas en el cuerpo causadas por el pecado, la redención del cuerpo y su destino final. Como CMT estoy llamada a mostrar la belleza de la Iglesia, Cuerpo de Cristo y así mismo restaurar esta belleza en sus miembros heridos por la división.

Este año tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre TOB llamado “De la cabeza al corazón” y fue una experiencia muy enriquecedora en todo ámbito. El curso es ofrecido por el Instituto de Teología del Cuerpo” en Pensilvania, Estados Unidos que es uno de los más importantes centros difusores de TOB en el mundo. Asistí junto a la señora Teresa Arias, una de las líderes de “Matrimonios de Caná”. Fue una intensa semana de estudio, alternado con momentos fuertes de oración y con la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias con los más de 100 participantes del curso provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Irlanda, Sudáfrica y Venezuela. Este curso, como bien lo dice su titulo, busca interiorizar en la Teología del Cuerpo de manera tal que pase de ser un discurso intelectual a una experiencia vital. Definitivamente fue una experiencia que me ayudó a valorar aún más mi consagración a la Iglesia “Cuerpo” de Cristo y a profundizar en la conciencia de ser “Esposa” llamada al AMOR. Fui para aprender más y salí remecida en los cimientos de mi vocación. Doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de participar en este curso.

Marcela Jaque, CMT. Canadá